Proyecto_golondrinas del desierto

Golondrinas del desierto

Las golondrinas de mar (familias Oceanitidae e Hydrobatidae) son pequeñas aves pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción.

Existen 4 especies de golondrinas de mar observadas regularmente en las aguas marinas al norte de Chile, que potencialmente pueden nidificar en el país: la Golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), la Golondrina de mar peruana (Oceanodroma tethys), la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) y la Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi).

A pesar de ser especies regulares en la zona, para algunas de ellas muy poco se sabe de su biología reproductiva.

La Golondrina de mar chica es una especie común de observar en toda su distribución, sin embargo solo se conoce un sitio de reproducción en la Isla Chungungo (provincia de Elqui, Chile). Para este islote se han informado solo unos pocos nidos (Marín & Schlater 1983; Hertel & Torres-Mura 2003).

La Golondrina de mar peruana se reproduce en las islas Galápagos (O. t. tethys) y en islas frente a las costas de Perú (O. t. kelsalli). Para Chile se ha reportado solo un sitio de nidificación en la Isla Grande, provincia de Copiapó (Bernal et al. 2006).

Para la Golondrina de mar negra, hasta hace poco solo se conocía una colonia reproductiva de cerca de 2000-4000 parejas en la Península de Paracas, Perú (Jahncke 1993) y en 2013 se publicó el descubrimiento de una nueva colonia en la provincia de Arica, Chile (Torres-Mura & Lemus 2013).

Hasta los descubrimientos en el marco de este proyecto, la reproducción de la Golondrina de mar de collar seguía siendo un absoluto misterio. Volantones de esta especie se registran entre Arica y Antofagasta, sugiriendo que esta especie debía reproducirse en esa área.

Las golondrinas de mar chica, negra y de collar, son clasificadas por la UICN como “Datos Insuficientes”, debido a la falta de conocimiento sobre sus sitios de anidación y la falta de estimación de su población reproductora. Es por ello que Birdlife propuso, como acción para la conservación de estas especies, la búsqueda de sus colonias de reproducción. En Chile se cumple la misma situación, salvo para la Golondrina de mar negra, la cual se considera “En Peligro”, debido a las pocas colonias conocidas, a la mortalidad de volantones que genera la contaminación lumínica y a la destrucción de su hábitat reproductivo.

En el contexto del proyecto “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”, la ROC lideró el desafío de encontrar colonias de nidificación de estas golondrinas de mar en el norte del país, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Encontrar colonias de reproducción para estas cuatro especies.
  • Realizar estimaciones del tamaño de la población reproductiva de cada una de las colonias.
  • Realizar la protección efectiva de las colonias encontradas de golondrinas de mar.
  • Reducir la contaminación lumínica del norte de Chile, la cual genera impactos significativos sobre las poblaciones de golondrinas.
  • Realizar un plan de conservación para todas las especies.
  • Involucrar a todos los actores relevantes para la conservación de las golondrinas de mar.
  • Evaluar el impacto de los proyectos mineros, energéticos, tendidos eléctricos y expansión de rutas viales sobre las colonias de reproducción.
  • Realizar estudios ecológicos, biológicos y filogenéticos de estas especies.

Cómo participar

Si registras golondrinas de mar en la costa o tierra adentro, es muy importante que esa información la subas a eBird y te comuniques con el equipo del proyecto, enviando una descripción detallada de lo observado, ojalá con fotografías. Puedes contactar a través del correo proyectogolondrinas@redobservadores.cl

Si encuentras volantones de golondrinas de mar, además de informar al equipo del proyecto, debes contactarte con el SAG de tu región.

Las expediciones para buscar y estudiar colonias de nidificación son realizadas principalmente por miembros del equipo del proyecto, pero también buscamos incorporar más personas que nos apoyen. Si deseas participar como voluntario, escribe al correo de contacto contando tu experiencia y motivaciones.

Si quieres participar,
escríbenos a proyectogolondrinas@redobservadores.cl

Resultados

Desde 2013 se han realizado más de diez expediciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con importantes resultados. En estos viajes se han descubierto nuevas colonias reproductivas activas de golondrinas de mar, de las que no existían antecedentes. Se han encontrado también varios sitios con cavidades que muestran señales de uso, como huellas en sus accesos, restos de huevos, cadáveres de pichones, plumas, etc.

Respecto de la Golondrina de mar negra, se ha descubierto un gran sitio de nidificación para esta especie en la Región de Arica y Parinacota, tres en la Región de Tarapacá y uno en la región de Antofagasta. Se trata de las colonias de reproducción más grandes conocidas hasta ahora para este especie; no solo en Chile, sino que en el mundo.

Para nidificar, la Golondrina de mar negra utiliza sitios ubicados a más de 20 kilómetros de la costa. Si te interesa saber más de estos sitios, te recomendamos leer este artículo en la revista Neotropical Birding, así como esta nota publicada por American Bird Conservancy (ABC) (ambos artículos en inglés).

A partir de estos descubrimientos se abren importantes desafíos –y oportunidades─ para la investigación y conservación de esta golondrina. Próximamente buscaremos complementar el conocimiento sobre su biología reproductiva; además, cuantificaremos la mortandad por la luminaria en Arica e Iquique y en los sectores donde esta podría ser un factor que ponga en peligro a una población de la especie. En esta nota de prensa damos cuenta de algunas de las fuertes amenazas para las colonias de la Golondrina de mar negra. Actualmente estamos trabajando en una publicación científica sobre estos descubrimientos.

En 2017, una expedición de la ROC descubrió la primera colonia de nidificación de Golondrina de mar de collar, en las proximidades de Diego de Almagro (Región de Atacama), a más de 70 kilómetros de la costa (lee aquí el artículo, en inglés).

En pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, se encontraron decenas de cavidades naturales bajo costras salinas con evidente uso por parte de esta especie endémica de la corriente de Humboldt. Puedes leer un reportaje sobre este descubrimiento publicado por Audubon (en inglés). Actualmente estamos redactando una publicación científica sobre estos descubrimientos.

Puedes leer este reportaje (en inglés) publicado en la revista The Atlantic, en el que se cuenta parte de la historia de este proyecto.

Por otro lado, se han encontrado algunos sitios de nidificación para la Golondrina de mar chica, entre Arica y Antofagasta. ¡Esperamos tener más noticias pronto!

Organizaciones colaboradoras

Durante 2014 y 2015, la prospección en búsqueda de sitios de reproducción contó con el financiamiento de Western Alliance for Nature (WAN Conservancy).

Desde 2016, la estimación de los tamaños poblacionales, la evaluación del impacto de las especies y las acciones de conservación cuentan con el patrocinio y asesoría de American Bird Conservancy (ABC) y Oikonos.

Agradecemos a su vez a Mohammed Bin Zayed Conservation Fund  quienes auspiciaron nuestro trabajo en 2018.

Durante 2019, el Bioacoustic Research Program de la Universidad de Cornell nos facilitó tres Swift para obtener la primera grabación de la Golondrina de mar de collar. Además, el Neotropical Bird Club a través de su Conservation fund financió campañas de terreno para la búsqueda de nuevas colonias de Golondrinas de mar. El Pacific Seabird Group a través de su Craig Harrison Conservation Fund financiará algunas de las acciones para reducir la contaminación lumínica en Arica e Iquique. La fundación Packard y la fundación Payne han apoyado nuestro quehacer en la protección de sitios y contaminación lumínica en 2019 y lo hará en 2020.

Agradecemos también a Western Alliance for Nature (WAN Conservancy) quienes nos están ayudando a conseguir fondos para la búsqueda de colonias de Golondrinas de mar para la próxima temporada (2020). Además, American Bird Conservancy (ABC) nos ha apoyado a lo largo del desarrollo del proyecto, y lo sigue haciendo en la protección de los sitios de reproducción y la reducción de la contaminación lumínica.


[English version]  

EQUIPO


Líderes de proyecto: Rodrigo Silva, Fernando Medrano, Rodrigo Barros.
Colaboradores: Patrich Cerpa, Felipe de Groote, Fernando Díaz, Benjamín Gallardo, Pablo Gutiérrez, Heraldo Norambuena, Ronny Peredo, Ivo Tejeda, Daniel Terán.

DOCUMENTOS


CONTACTO


Correo: proyectogolondrinas@redobservadores.cl

GALERÍA


Facebook ROC