RPAP

Red para la Protección de las Aves Playeras

En Chile, como en el mundo, los humedales costeros presentan importantes presiones por usos antrópicos. Si bien Chile ratificó la Convención Ramsar en 1981, aún escasos humedales cuentan con figuras de protección legal o esfuerzos de conservación. En las zonas norte y centro se presentan las menores extensiones de humedales protegidos del país, y son éstas a su vez las zonas que enfrentan mayores presiones de uso vinculadas al incremento de la urbanización y al aumento del flujo turístico en primavera y verano, época que coincide con la reproducción e invernada de decenas de especies de aves playeras. Se ha documentado la pérdida de huevos y volantones que no alcanzan la madurez debido a la destrucción de nidos por vehículos y la depredación por perros (tanto ferales como domésticos), además de la disposición de basura que favorece la presencia de depredadores y una serie de actividades recreativas humanas que son escasamente reguladas.

En este contexto, la reproducción de algunas aves playeras es especialmente vulnerable. Entre estas especies se encuentran el Pilpilén común (Haematopus palliatus pitanay) y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus occidentalis). Ambas especies presentan iniciativas internacionales para su estudio y protección (e.g., USFWS 2007, Clay et al. 2010), por lo que el presente proyecto busca contribuir, desde la articulación local, a expectativas y metas que escalen a propósitos nacionales y globales de conservación, como los señalados por la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas.

En agosto de 2019 se creó la Red para la Protección de las Aves Playeras (RPAP), la cual es una iniciativa que busca reunir a personas naturales y a organizaciones civiles que promueven la conservación biológica y la puesta en valor de los ecosistemas costeros en Chile para incidir en su protección. La RPAP tiene por objetivo sostener una red de monitoreo de H. palliatus y C. nivosus en humedales costeros de Chile, coordinando esfuerzos para evaluar su éxito reproductivo y las principales amenazas que enfrentan en sus áreas de descanso, alimentación y nidificación. De esta forma, la RPAP reúne información que contribuirá a sentar las bases para planes y programas de gestión y conservación de estas especies. Lo anterior, se ve motivado además por la generación de alianzas con organizaciones y grupos locales, junto a quienes se complementan experiencias y se promueve la colaboración intersectorial en el estudio de las aves playeras y el resguardo de sus hábitats

Objetivos del proyecto

El proyecto busca fortalecer capacidades locales para el levantamiento de información y la puesta en valor de humedales costeros del norte, centro y sur de Chile, sosteniendo una red de monitoreo de aves playeras que opere de forma colaborativa y simultánea desde diferentes localidades del país. Para ello, se complementan los alcances desde tres enfoques: i) investigación, ii) difusión y capacitación, y iii) fortalecimiento de la gobernanza.

  • Investigación. Se implementa un programa de monitoreo de la actividad reproductiva de poblaciones de H. palliatus y C. nivosus en diferentes localidades costeras de Chile, incorporando un marco de referencia basado en estrategias y programas de conservación nacionales e internacionales. Se promueve a su vez la ciencia ciudadana y la investigación colaborativa en materia de aves playeras y humedales costeros, involucrando a organizaciones territoriales y comunidades en la generación de conocimientos. La RPAP constituye así un esfuerzo para levantar información que apoyará la divulgación de contenido científico y la toma de decisiones en torno a la gestión y conservación de las especies objetivo y sus hábitats.
  • Difusión y capacitación. Se fortalecen las capacidades de actores locales para la aplicación de metodologías que contribuyen al monitoreo de las aves playeras y la evaluación de sus amenazas en los ecosistemas costeros del país. Además, se intercambia experiencia entre los miembros de la RPAP para discutir asuntos y posicionar o difundir temas de interés común.
  • Fortalecimiento de la gobernanza. Se promueve la adaptación de metodologías del programa de monitoreo para cada uno de los sitios que conforman la Red, involucrando a diferentes actores de múltiples sectores (público, privado y civil) en la toma de datos y en el diseño de estrategias de gestión y acciones o planes de conservación.

Cómo participar

La Red para la Protección de las Aves Playeras realiza monitoreos en diferentes humedales costeros de Chile, los cuales, pese a sus diferencias biológicas, sociales y políticas, presentan amenazas y especies en común. Los sitios que forman parte de la Red son o han sido relevantes para la reproducción y la supervivencia de H. palliatus y C. nivosus, y en todos existen problemas asociados a las actividades de visitantes y sus mascotas. Si consideras que existe un sitio costero que no está integrado en la Red actualmente y que podría estarlo, ya que cuenta con personas u organizaciones locales capaces de efectuar los monitoreos de forma periódica, ¡contáctanos! redplayeras@redobservadores.cl

Organizaciones colaboradoras

Esta iniciativa comenzó en 2019 gracias a la adjudicación del proyecto “Red de Monitoreo de Aves Playeras para la Protección de Humedales en la Costa Semiárida de Chile” en el concurso del Programa Humedales Costeros, que es una iniciativa coordinada por Manfred Hermsen Stiftung for Nature and Environment y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, cuyo enfoque consiste en crear una dinámica para la conservación de los humedales, fomentando la cooperación entre actores, definiendo y priorizando líneas de acción, y apoyando su implementación a lo largo de la costa árida-semiárida del Pacífico sudamericano. Pese a que el periodo oficial de duración del proyecto ya concluyó (2019-2020), la RPAP se mantiene y continúa desarrollando monitoreos y acciones sostenidas por el trabajo colaborativo de sus miembros.

La RPAP articula la experiencia de diferentes personas y organizaciones que promueven la protección de los ecosistemas costeros desde diferentes localidades del norte, centro y sur de Chile. Los miembros activos que actualmente monitorean sitios en la Red son:

  • Ronny Peredo, ROC: desembocadura del río Lluta y playa Las Machas
  • Agrupación Amigos de las Aves y Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico: bahía de Mejillones
  • César Piñones, ROC: Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén
  • Redaves: desembocadura río Elqui y Punta Teatinos
  • Centinela Ambiental Tongoy: bahía de Tongoy
  • FIPANCU: humedal de Mantagua
  • Birding Algarrobo y Dpto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo: Humedal El Membrillo
  • Municipalidad de Cartagena: Humedal de Cartagena
  • Ojos de Mar y Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO: playa y dunas de Llolleo
  • ROC, Fundación Cosmos y Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO: desembocadura del río Maipo
  • Patricio Guerrero, Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito: desembocadura del río Huenchullamí
  • Patricio Ortiz (Fundación Bandada) y ChileBirds: playa Rocuant-Andalién
  • Gabriela Contreras, ROC: Humedal de Chamiza
 

   

EQUIPO


Coordinadora del proyecto

Sharon Montecino

Diseño de programa de monitoreo:

Fernando Medrano

Talleres de capacitación:

Sharon Montecino y Franco Villalobos.

Evaluación y divulgación de resultados:

Sharon Montecino y Franco Villalobos.

El Playero:

Boletín El Playero N°1

Boletín El Playero N°2

Boletín El Playero Nº3

Boletín El Playero N°4

Boletín El Playero Nº5 

Boletín El Playero Nº6

Boletín El Playero Nº7

Boletín El Playero N°8 

Boletín El Playero N°9

Boletín El Playero N°10

DOCUMENTOS:

Correo: sharonmontecino@redobservadores.cl

 

Facebook ROC