Nuestra primera salida de iniciación ROC de este 2024 nos ha devuelto al origen de la primera salida de iniciación de todas: el Cerro Santa Lucía – Huelén (
https://ebird.org/chile/hotspot/L980718). En este pequeño y famoso cerro isla de Santiago se han observado 40 especies de aves.
Comenzamos a las 9:00 con un grupo de 18 asistentes, ascendiendo por la patrimonial escalera y fuente del lado de la Alameda. Como es usual en el corazón de la ciudad, lo primero que vimos fueron palomas, muchas palomas, pero a medida que avanzábamos aparecieron otras especies como la tórtola, zorzal y chincol. Una de las tórtolas que observamos presentaba los síntomas de la enfermedad de Newcastle, que afecta principalmente a columbiformes, por lo que se dió aviso al SAG.
Nos llevamos una sorpresa no pajarera, encontramos dos conejos en el cerro, quienes aprovechando la poca cantidad de gente, comían relativamente confiados. Además de ellos, todas las aves se lucían vocalmente con el silencio: jilgueros, raras, fío-fío y tijeral, ¡un rayadito fue otra sorpresa!
Cuando llegamos a la Terraza Caupolicán, el fin de nuestro recorrido, escuchamos a lo lejos un carpinterito que no logramos ver, un halcón que no pudimos identificar (estaba MUY lejos sobre una antena en un edificio) y un peuco que sólo se dejó ver cuando ya nos habíamos despedido al término de la salida (¡nunca bajar la guardia!)
Nos volveremos a encontrar en marzo, luego de un merecido descanso en febrero.
¡Los esperamos!