Costa, celebración y aves en Puerto Oscuro

Foto: Victor Sarabia
Por César Piñones
Partiendo el año de salidas ROC en Choapa, recibimos la invitación de la Municipalidad de Canela para ser parte el sábado 13 de enero de la Primera Feria del Cachureo Marino de la localidad de Puerto Oscuro, actividad impulsada por la Junta de Vecinos de la caleta y antiguo puerto y la municipalidad canelina.

La extensa parrilla de actividades del evento, contempló desde la observación astronómica del Sol, pasando por la degustación de distintos platos con productos marinos extraídos del área de manejo de la caleta y la exhibición de los emprendedores que incluyeron incluso canotaje polinésico. La observación de aves no podía estar ausente de la jornada, considerando tanto la belleza escénica como diversidad de paisajes que se sintetizan en Puerto Oscuro.

Fueron siete entusiastas amantes de la naturaleza, venidos desde Santiago, Los Vilos, Illapel y el mismo Puerto Oscuro, quienes se dieron cita en jornada vespertina para compartir sus saberes y experiencias en relación a las aves locales. Las primeras observaciones tuvieron como protagonistas al zarapito y el pilpilén negro, lo que permitió compartir antecedentes sobre el fascinante mundo de las aves playeras. Pero el mayor acierto de este tramo del recorrido, fue la observación de una pareja de churrete costero alimentándose y luego ingresando a su nido en una grieta de los muros basales de la caleta. ¡Fue emocionante ver a todas estas aves tan distintas, pero que comparten conductas y fuentes de alimentación!

El recorrido continúo en una de las quebradas que flanquea a la caleta. Siguiendo una difusa y desafiante huella, el grupo se internó en un denso matorral costero nativo, lo que permitió observar de cerca distintos tipos de cactáceas y chaguales y los siempre fascinantes arbustos desérticos como el Palo Gordo y el Palo de yegua. En dicho ambiente, el cometocino de Gay, canastero, diuca, zorzal y el picaflor Gigante fueron los protagonistas, haciéndose notar con sus intensas vocalizaciones. Tras llegar a un pozón de agua en la parte alta de la quebrada, se abrió un espacio de camaradería lo que enriqueció y dio el broche de oro a la jornada. Sin embargo, la sorpresa de la tarde espero hasta el último minuto. Un fugas registro de un individuo de Picaflor del Norte, una especie siempre esquiva en el Choapa, pero que suma cada vez más registros al sur de su rango habitual de distribución. El listado total de especies observadas, como siempre fue compartido en eBird: https://ebird.org/checklist/S158887722

Les invitamos a estar atentos a las próximas salidas en el Choapa. Agracemos a nuestros amigos de Puerto Oscuro y Canela, por su hospitalidad y disposición a seguir construyendo cultura pajarera en el semiárido.