Tal como todos los meses del año, desde abril de 2021, un equipo formado por cuatro profesionales de la ROC visitó las colonias reproductivas de golondrina de mar negra durante diciembre, con el fin de ejecutar el monitoreo mensual de sitios de nidificación de golondrina de mar negra, el cual tiene por objetivo estudiar el éxito reproductivo, la cronología reproductiva, la ocupación y la bioacústica de esta especie en sus colonias. Este monitoreo solo ha sido posible realizar gracias al servicio que brinda la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile a REDENOR (Redinter) para el proyecto “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”.
A través de los datos obtenidos durante la campaña realizada, se logró confirmar que la mayoría de los polluelos entre 60 a 90 días y volantones (cuando una cría adquiere su primer plumaje desarrollado, otorgándole la capacidad de volar) presentes en los meses anteriores, habían abandonado sus nidos para realizar sus primeros vuelos hacia el mar, donde pasarán gran parte de su vida.
A pesar de que puedan salir ilesos de sus nidos y generar una sensación de éxito en el ciclo reproductivo, es incierto el número de volantones que realmente logra llegar al mar en su primer vuelo, ya que miles de ellos se ven afectados por la contaminación lumínica de las grandes ciudades, siendo atraídos por luces artificiales (principalmente luces blancas LED) que provocan caídas, lesiones, depredacion por animales domésticos, atropellamientos y otros eventos de consecuencias fatales. Este fenómeno se conoce como “fallout” y genera que miles de aves marinas mueran cada año en el mundo. Para saber más acerca de cómo los proyectos generan, o pueden evitar y mitigar impactos sobre las aves marinas debido a su iluminación, ver la Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile.
Por esta y otras razones, la golondrina de mar negra se encuentra categorizada como En Peligro según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, e incluida dentro del Plan Recuperación Conservación y Gestión (RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile.
Específicamente en la ciudad de Arica, se han rescatado entre 2.000 y 3.000 individuos por año en las últimas 4 temporadas, labor que ha mantenido con gran responsabilidad la Ilustre Municipalidad de Arica y UMA, con el fin de ayudar a estos individuos desorientados a llegar al mar en las mejores condiciones posibles. A pesar de esto, sigue siendo incierto si aquellos volantones que sufren caídas en la ciudad pueden exitosamente continuar con su desarollo, llegar a la adultez y comenzar un nuevo ciclo reproductivo.
Es por esto, que la ROC ha apoyado en diversas ocasiones al Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, con jornadas de anillamiento de individuos caídos, con el fin de obtener respuestas a esta interrogante. El anillamiento consiste en colocar un pequeño anillo metálico alrededor de una pata de un ave, sin causarle ningún daño. Este anillo lleva un código, que permite individualizar a cada ejemplar.
A través de esta técnica es posible estudiar aspectos de la vida de las aves como la migración y supervivencia. También permite “rastrear” individuos (a través de recapturas, que posicionan a un mismo ejemplar en distintos lugares y momentos), lo que proporciona datos importantes para la comprensión de su ecología y puede tener implicancias en su conservación. Mientras mayor sea el porcentaje de individuos caídos que son anillados, mayor será la probabilidad de conocer si logran realizar su vida con normalidad posterior al evento descrito.
Por lo mismo, se hace indispensable mantener esfuerzos constantes y sistemáticos en el estudio de poblaciones y anillamiento de individuos para conocer como varía el estado de esta especie en el tiempo, colaborando con aquellas organizaciones e instituciones que buscan un fin común.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb