Interesantes especies se dejaron ver en una nueva Salida ROC a Batuco

Un entusiasta grupo de pajareras y pajareros visitó el Humedal de Batuco el pasado 16 de diciembre, logrando la realización de varios registros de interés para la zona. La jornada comenzó con un recorrido matutino por la ribera oriente de la laguna de Batuco (Av. Italia), lugar en el cual las y los asistentes pudieron observar una enorme cantidad de gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) descansando en las orillas, luego de su extenso viaje migratorio.

Nadando o descansando entre las numerosas gaviotas, que en algunos lugares parecían colmar el humedal, fue posible encontrar patos, taguas, perritos y las dos especies de pitotoy más comunes (grande y chico). A su vez, fue el lugar donde hicimos el primer registro de interés; un único individuo de pato capuchino (Spatula versicolor). Esta especie de hábitos migratorios es mucho más frecuente de ser observada en Chile central durante el invierno, por lo que se trató de una observación que suscitó la curiosidad de los participantes.  Posteriormente vendría la mayor sorpresa de la jornada. Uno de los guías del grupo, Juan Salazar , divisó a la distancia dos rayadores (Rynchops niger), primero descansando, para luego emprender el vuelo y efectuar su habitual conducta de “rayar” el agua en busca de peces. Mayúscula fue la sorpresa en todo el grupo, la que se vio aumentada posteriormente al saber que se trata del primer registro de la especie para el sitio en la plataforma eBird.

Luego de esta observación, el grupo continuó su recorrido con rumbo sur, momento en el cual se observaron diversas especies de aves rapaces, tales como el tiuque (Daptrius chimango), peuco (Parabuteo unicinctus), jotes de cabeza negra (Coragyps atratus) y colorada (Cathartes aura), pequén (Athene cunicularia), vari (Circus cinereus) e incluso dos tipos de halcones: perdiguero (Falco femoralis) y peregrino (Falco peregrinus). Además, fue posible encontrar varias especies de garzas: cuca (Ardea cocoi), grande (Ardea alba), chica (Egretta thula) y boyera (Bubulcus ibis).

El recorrido finalizó con la observación que muchos esperaban: escondido entre los totorales, escuchamos las vocalizaciones características del sietecolores (Tachuris rubrigrastra), el cual luego emergió para deleitar a los asistentes con su llamativo colorido.

En total se registraron 60 especies de aves, las que están consignadas en el siguiente listado: https://ebird.org/checklist/S156442411

Como siempre, Batuco nos recibió con sus características sorpresas pajarísticas. Esperamos que en próximas oportunidades puedas acompañarnos a disfrutar con la magia de Batuco.

¡Nos vemos en futuras salidas ROC!