En esta ocasión, y con el objetivo de brindar oportunidades de encuentro a las bandadas ROC repartidas a lo largo de nuestro país, nuestras reuniones presenciales se comenzaron a realizar fuera de las fronteras de la capital, teniendo como primer destino la Región de Valparaíso.
A esta cita, llevada a cabo el pasado 30 de septiembre en el mágico Taller Parihuana (www.parihuana.cl), ubicado en uno de los barrios con más historia del puerto, el Cerro Alegre, acudieron quince personas provenientes de diversos rincones de la Región de Valparaíso, quienes pudieron disfrutar de tres interesantes exposiciones. La primera de ellas a cargo de nuestro colaborador Carlos Silva, quien compartió el interesante resumen de los avistamientos más llamativos de la temporada en la Región. Luego de conocer más sobre los inusuales hallazgos de especies del norte (como el queltehue y la tortolita de la puna), entre otros registros de particular interés, fue momento de dar paso a la intervención de los anfitriones y dueños de casa, Ximena Carramiñana y Claudio Francia, quienes hicieron un recorrido por la historia del Taller Parihuana. Finalmente, Esteban Araya, amigo de la ROC e integrante del Observatorio de la Costa (@observatoriodelacosta), dió a conocer antecedentes sobre la búsqueda de declaración del estero Reñaca como humedal urbano. La jornada fue coronada con una tertulia pajarera, donde las conversaciones sobre aves y patrimonio se desarrollaron, café en mano, rodeadas de los murales que representan los diversos ecosistemas de la Región.
Algunos días después fue el turno de congregarse en Santiago, en casa de nuestros habituales anfitriones: la Universidad Santo Tomás, sede Ejército. Allí, cerca de 20 socias/os se reunieron el día 3 de octubre para conocer en primer lugar sobre los avistamientos inusuales reportados en la Región Metropolitana durante el 2023, presentación a cargo de Natacha González e Ivo Tejeda, quienes comentaron sobre el avance de la paloma de alas blancas y el picaflor del norte, además de presentar hallazgos como el del pirincho dentro de la ciudad de Santiago. Posteriormente, Rodrigo Barros presentó la sorprendente y épica historia de las golondrinas de mar en la cordillera de Los Andes, sus desconocidas rutas de desplazamiento y sitios de nidificación aún por descubrir, cautivando y actualizando al público con las novedades del proyecto “Se Busca”, y los desafíos pendientes para dilucidar este gran misterio.
Este ciclo de reuniones es organizado por el Programa de Educación para la Conservación de la ROC, y contó con la moderación de su coordinador, Juan Salazar.
Ambas instancias se constituyeron como espacios en los que socios y socias de distintas edades, territorios e intereses pudieron encontrarse para conversar sobre aves y naturaleza, proponer iniciativas y fortalecer la bandada pajarera de la ROC.
Es así como retomamos estas actividades presenciales, que esperamos sostener en el tiempo con el fin de seguir reuniéndonos y compartiendo momentos en torno a las aves junto a socios y socias de distintas regiones del país.
Pronto aterrizaremos en tu región. A estar atentos…
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb