Para vitorear a este carismático grupo, la ROC, ChileBirds, Peuquitas Chile, Agrupación Conciencia Ecológica y una serie de organizaciones e instituciones en Chile y el mundo se unieron para festejar la belleza, las migraciones y las numerosas características que nos inspiran de estas asombrosas aves.
La ROC celebró la fecha intensamente, pues el día miércoles 6 de septiembre se lanzó el Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras en Chile, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la RHRAP – Manomet y contó con el apoyo de un grupo de trabajo conformado por 23 miembros de distintas instituciones. Este plan constituye hoy una hoja de ruta para orientar avances en nuestro país en materias de conservación de estas especies y sus hábitats.
Bajo el mismo contexto, los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre distintos colaboradores desplegados en 7 diferentes regiones del país organizaron actividades para celebrar a las aves playeras y compartir en torno a la puesta en valor de la biodiversidad. Es así como se desarrollaron actividades en la desembocadura del río Lluta en la región de Arica y Parinacota, en el Humedal El Culebrón y Las Salinas de Huentelauquén en la región de Coquimbo, en la desembocadura del río Maipo en la región de Valparaíso, en la desembocadura del río Mataquito en la región del Maule y en el humedal Rocuant-Andalién en la región del Biobío.
A continuación, compartimos un breve resumen de estas actividades y parte de las impresiones que dejaron en sus entusiastas participantes.
Desembocadura del río LLuta: Esta celebración permitió el regreso de actividades a este humedal luego de un tiempo de restricción de acceso, debido a las consecuencias provocadas por la influenza aviar, por lo que además de celebrar a las aves playeras permitió reconectar a las y los observadores de aves con el lugar. En esta actividad, convocada en conjunto por Peuquitas Chile y la ROC, participaron 17 personas, quienes pudieron recorrer los distintos ambientes que alberga el humedal y disfrutar de la siempre sorprendente diversidad de aves presentes.
Humedal El Culebrón: El día viernes 8 de septiembre las y los estudiantes del Colegio La Herradura pudieron disfrutar de una visita educativa y recorrido de observación de aves en el humedal El Culebrón. Allí, aprendieron sobre los humedales, avistaron diferentes especies de aves y observaron sus comportamientos, además de presenciar algunas de las amenazas a las que están expuestas en este increíble ecosistema. La actividad fue co-organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, CEAZA, CONAF y la ROC. Se contó con la presencia de Linda Luna y don Néstor Luna, monitores ambientales del Programa de Empleos de Emergencia de CONAF, que realizan labores de sensibilización y monitoreo en este humedal. Linda y Néstor, quienes además son algueros, explicaron sobre su trabajo en el humedal, los cambios que este ecosistema ha sufrido y la importancia de protegerlo. Asimismo, compartieron su experiencia como algueros y entregaron detalles sobre los diversos usos del pelillo.
Por otra parte, al día siguiente, el día sábado 9, la ROC participó como organización invitada en la primera versión de “Movilízate sin motor” y segunda Cicletada Familiar por los Humedales y Aves Playeras en la Bahía de Coquimbo, organizada en esta ocasión por la Agrupación Conciencia Ecológica, con el apoyo de la Facultad de Ciencias del Mar y el IPP de la Universidad Católica del Norte. La actividad comenzó en el Faro Monumental de La Serena, donde las y los entusiastas ciclistas se reunieron para pedalear hasta el Humedal El Culebrón, donde les esperaron variados puestos educativos y distintas actividades que se prolongaron hasta cerca de las 13:00 horas. Música en vivo, observación de aves, yoga, concursos y más, fueron parte de la escena. El evento, que convocó a decenas de personas, contó también con la colaboración y presencia de autoridades y organizaciones locales como Redaves, ONG Elqui Verde, Surgencia, CEAZA, Simbionte, Programa de Becarios para Soluciones Costeras, Gobernación Marítima de Coquimbo, Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo y GEF Humedales Costeros – Elqui, entre otras.
Las Salinas de Huentelauquén: En este importante humedal del sur de la región de Coquimbo también se celebró a las aves playeras a través de un recorrido por las llanuras, playas, dunas y cuerpos de agua presentes en este diverso ecosistema costero. A esta actividad acudieron 5 apasionados/as observadores de aves, quienes lograron registrar la sorprendente cifra de 83 especies, destacando avistamientos de grupos de pitotoy grande, un solitario zarapito de pico recto, reproducción de cisne de cuello negro y el segundo registro histórico de pato negro para el lugar.
Evelyn Cortés, una de las participantes, quiso compartir parte de su experiencia: “La visita al humedal Las Salinas de Huentelauquén fue un momento muy gratificante, me permitió conocer y avistar más de 60 especies de aves, la mayoría aves costeras. Una de las cosas que más me sorprendió fue la presencia de una pareja de cisnes de cuello negro que estaban anidando, y espero con ansias volver a recorrer el humedal para avistar sus polluelos y otras aves que, seguramente, visitarán el humedal a medida que avanza la primavera.
El profesor César me comentó del vínculo que existe entre el humedal con la comunidad, y me alegra enormemente saber que las personas de la comuna cuidan, valoran y respetan este entorno natural, donde incluso el jardín infantil aledaño promueve la conservación del ecosistema a los más pequeños. Observar el cordón montañoso de la cordillera de los Andes desde Huentelauquén permite dimensionar de mejor manera lo cercano que se encuentra de la cuidad de Illapel, donde precisamente se observan las mismas cumbres cordilleranas. Esto se traduce también en una oportunidad para involucrar a los territorios y educar sobre la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas desde su parte alta hasta su desembocadura”.
Desembocadura del río Maipo: Uno de los humedales costeros más importantes del país no podía quedar fuera de la celebración de las aves playeras, menos teniendo en consideración que cuenta con las designaciones de sitio IBA y RHRAP, que justamente reconocen la relevancia que tiene el sitio para las aves playeras. En este lugar y gracias a una convocatoria en conjunto entre la ROC, la Agrupación de Estudiantes por la Flora y Fauna Silvestre (ADEFAS) de la Universidad Santo Tomás y la propia universidad, cerca de 30 personas recorrieron el humedal y las instalaciones provistas por Fundación Cosmos en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. En el recorrido se lograron observar 64 especies, destacando el registro de un exótico zanate mexicano (Quiscalus mexicanus).
Desembocadura Río Mataquito: En la región del Maule el frío y la lluvia no fueron impedimento para que un grupo de entusiastas observadoras/es de aves se reunieran en la piedra El Peñón, en la comuna de Licantén, para observar aves en la desembocadura del río Mataquito. A pesar de las ‘poco favorables’ condiciones, la actividad se desarrolló como un espacio de educación y entrega de información en este turístico punto de la costa maulina. Con materiales, binoculares, telescopio y el juego “himalayo migrador”, la mañana del sábado 9 de septiembre permitió observar a pilpilenes, gaviotines piquerito, gaviotas cáhuil, yecos, garzas y otras aves.
Humedal Rocuant-Andalién: Nuestros amigos de ChileBirds, quienes se dedican al turismo y la conservación, desarrollaron una interesante actividad en este enorme humedal penquista, hogar de siempre interesantes registros de aves, como becacina pintada, burrito negruzco y pidencito. La actividad tuvo su punto de partida en la laguna Recamo, desde donde se recorrieron distintos sectores del humedal hasta aproximadamente las 16:00 horas.
Además, la Colectiva Peuquitas Chile convocó otras 4 salidas de observación de aves, una de ellas en Tongoy en la región de Coquimbo, otra en el humedal de Mantagua en la región de Valparaíso, otra en playa grande Curiñanco en la región de Los Ríos, y una en Puerto Cisnes en la región de Aysén.
De esta manera se concluyeron increíbles jornadas en las que personas de distintos orígenes, edades e intereses se reunieron en torno a las aves playeras y sus hábitats. Agradecemos a cada una de las organizaciones y personas que planificaron y desarrollaron estas actividades. También extendemos los agradecimientos a todas y todos quienes con su motivación fueron parte de esta celebración.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb