Celebran las aves marinas: ¡Chile tiene una nueva norma de emisión de contaminación lumínica!

La nueva norma abarca todo el territorio nacional, incluye la biodiversidad como objeto de protección, regula estrictamente las emisiones más nocivas y establece áreas de protección especial, entre las que se cuentan sitios clave para algunas aves marinas.

El pasado miércoles 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Norma de emisión n° 1/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que regula la luminosidad artificial de alumbrados exteriores, actualizando el Decreto Supremo n° 43/2012. Esta nueva norma viene a fortalecer los instrumentos disponibles para reducir la contaminación lumínica, lo que constituye un avance en la conservación de aves marinas como las golondrinas de mar del norte de Chile, el yunco de Humboldt y la fardela blanca, especies para las cuales ésta representa una de sus principales amenazas.

De 2019 a la fecha, la ROC junto a organizaciones como ONG Golondrina de mar y Oikonos, tuvo un rol relevante en el proceso de actualización de la norma, que consistió en promover el inicio del proceso, proporcionar antecedentes técnicos y sugerir consideraciones específicas, por ejemplo, respecto de las áreas de protección especial y la articulación de este instrumento con los planes RECOGE. 

En lo referido a aves marinas, los principales avances que implica esta norma son la incorporación de la biodiversidad como objeto de protección y la extensión del alcance a todo el territorio nacional, incluyendo también islas como el Archipiélago de Juan Fernández en dónde aves como la fardela blanca son fuertemente afectadas por el alumbrado público. Además, regula a las denominadas luces azules y sus emisiones, principales responsables de la desorientación y caída de aves marinas.

Por otra parte, esta nueva norma establece áreas de protección especial, entre las que se cuentan las Áreas de Protección para la Biodiversidad (Parques Nacionales y varias otras figuras de protección) y las zonas de reproducción de especies afectadas por la luminosidad artificial, que estén delimitadas por un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, así como también las comunas de mayor impacto para la especie foco en dicho Plan. Para todos estos sitios, las mayores restricciones se extenderán en una zona buffer de 5 kilómetros.

Igualmente, este nuevo instrumento permitirá mejorar el control preventivo, asegurando la comercialización de productos certificados y el desarrollo e implementación de proyectos de alumbrado acorde a sus exigencias.

Su entrada en vigencia será en octubre de 2024, no obstante regirá inmediatamente para los proyectos que sean sometidos al SEIA. En cualquier caso, presenta el desafío de que su aplicación y fiscalización sea adecuada, de manera que contribuya a quebrar la tendencia al alza que aún existe en las caídas de golondrinas de mar, yuncos y fardelas.

La publicación de esta nueva norma es una satisfacción para la ROC y viene a completar un ciclo virtuoso en que la sociedad en su conjunto, a través de las organizaciones de la sociedad civil, los servicios públicos, la academia y las empresas privadas abordan un problema de conservación y desarrollan colaborativamente, un grupo de respuestas a distintos niveles.

Recordemos que esta nueva norma de emisión se suma a instrumentos como la clasificación de especies en categorías de conservación; el plan de recuperación, conservación y gestión de las golondrinas de mar del norte de Chile; y la guía de iluminación amigable con aves marinas en Chile, entre otros.

Desde la ROC celebramos esta noticia y esperamos que, efectivamente, constituya un aporte para la conservación de las aves marinas de Chile.