Pajareo lleno de aprendizajes en la costa del Maule

Foto: Juan Carlos Carreño

Por Jhennifer Toledo

El día sábado 12 de agosto fue mi primer pajareo con la ROC en la Región del Maule, particularmente en la zona de las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí. A pesar de ser de Constitución no había salido en esta zona a pajarear y vaya sorpresa que me llevé.

Nos tocó un día soleado y con bastante viento, pero no fue impedimento para comenzar la aventura. La 1era estación y punto de encuentro fue en el estacionamiento del restaurant Santa Ana en el sector “La Pesca” . Allí vimos muchas aves, unas alimentándose, algunas transitando y otras simplemente descansando. Yeco, pilpilén común, pelícano, gaviota garuma, gaviota dominicana y gaviota cáhuil, eran las dominantes del espacio aéreo y acuático, sin embargo, un ser desconocido para mí en ese entonces llamó mi atención, el gaviotín Piquerito. ¿Piquerito? Me pregunté “Pero si no se parece nada al piquero” (ave común de los roqueríos en Constitución, pensé). Pero bastó con observar su comportamiento un momento para entenderlo todo, era su forma de buscar su alimento, lanzándose en picada al río, cual clavadista profesional.

Con la curiosidad encendida por conocer a otras aves costeras, nos fuimos a la 2da estación, ubicada en piedra de “El Peñon”, conectada con la desembocadura del Río Mataquito. Allí pudimos observar y escuchar además de los actores del punto anterior, varias garzas, grande y
chica, perritos, y un solitario guanay.

Con nuevos registros en nuestras listas nos dirigimos a la 3ra estación, la propia desembocadura del río Mataquito. Al llegar atravesamos un matorral exótico de Lupino, el cuál nos dejó ver torcaza, chirihue, zorzal, colegial y perdiz, entre otras.

Al llegar a la zona de desembocadura nos instalamos a observar y escuchar, entre golondrinas chilenas que revoloteaban. Nuevas especies se sumaban a la obra, chorlo chileno, chorlo de collar y rayadores, se dejaban ver
en la lejanía de la panorámica. Con guías y libro en mano, miembros de la ROC y otros/as participantes nos mostraban de cerca lo que en el lente del scope veíamos a lo lejos.

Más que satisfechos y agradecidos con los registros nos retiramos de la 3era estación, no obstante, otra sorpresa nos esperaba a la salida del matorral, loicas cantando y un imponente halcón perdiguero perchado que luego nos sobrevoló dejándose fotografiar, con toda su belleza y majestuosidad, siendo esta mi primera vez viendo en vivo un halcón perdiguero.

Con el corazón pajarero lleno, nos fuimos a la última estación la “Desembocadura del Río Huenchullami”. En la entrada había un camping con murales de especies de aves e información sobre la conservación de estas. Que bien se siente saber que hay personas defendiendo y dando
voz a seres que no pueden hacerlo. Caminamos hacia la playa, donde había más carteles que indicaban la prohibición de entrar en vehículo a las playas, por el riesgo que estos representan para los nidos de los chorlos y pilpilenes que anidan directamente en playas y dunas.

Caminamos hacia el sur dirigiéndonos a la desembocadura. En el trayecto tres chorlos de doble collar se dejaban ver entre la pedregosa arena, cuando tres helicópteros atravesaron el borde costero a gran velocidad, espantando a una gran cantidad de aves. Hacia la desembocadura sentimos otro ruido, aunque esta vez se trataba de camionetas que habían ingresado, aunque solo se estaban estacionando, por lo que las aves se mantuvieron en calma.

Al llegar a la desembocadura pudimos observar una impresionante mixtura de especies de aves y con gran abundancia, que daba cuenta de la inmensa riqueza de ese ecosistema. Allí, un nuevo personaje desconocido para mi llamó mi atención, el gaviotín sudamericano. Capucha negra, pico y patas rojo-anaranjadas, son los caracteres distintivos que grabé en mi mente.

Gran cantidad de pilpilenes y gaviotas, se dejaban ver para despedir la jornada. Agradecidos y con muchos nuevos conocimientos nos devolvimos a la zona de camping a compartir colaciones y despedirnos. Nuevos amigos de Linares, Santiago, Romeral, Hualañe, Curicó, Curepto, Putú y Constitución quedamos conectados por este amor y curiosidad pajaristica.


Les compartimos los principales listados de la actividad en eBird:

https://ebird.org/checklist/S147108735, https://ebird.org/checklist/S147108822, https://ebird.org/checklist/S147108550