¡Las salidas de iniciación siguen expandiendo sus recorridos a nuevos parques y comunas de Santiago! El pasado 8 de julio fue el turno del Parque Bicentenario de Vitacura, lugar que hace meses queríamos visitar.
Nos reunimos en el acceso sur del parque, preparados para recorrer de extremo a extremo el lugar, pero antes de partir, el ojo agudo de los asistentes divisaron un aguilucho en un edificio lejano. ¡Gran potencial aquí!
Partimos por la laguna sur, donde hace unos años una visita totalmente inesperada llegó al parque: un gaviotín ártico. Si bien no había gaviotín, nos encontramos con una de las primeras especies asociadas al agua: triles. Durante el camino fuimos encontrando otros parientes del trile como loicas, mirlos y tordos. También tencas, tijerales, cachuditos y zorzales.
Hablando de zorzales, tuvimos la suerte de encontrarnos con un zorzal con leucismo parcial, el cual pudimos ver durante varios minutos con los asistentes y tomarle varias fotos.
Uno de los fuertes de este parque es la diversidad de lagunas artificiales, que si bien tienen cisnes de cuello negro “domésticos”, también hay otras especies que llegan de forma espontánea, aprovechando un lugar relativamente seguro para vivir. Fue el caso con varias especies que pudimos ver: pato jergón grande y chico, garza grande y chica, también tagüita.
Al terminar la salida teníamos 28 especies. ¡La salida con más diversidad de aves de todas las salidas de iniciación a la fecha! Además de poder ver especies nuevas en el contexto de las salidas de iniciación: pato jergón chico, tagüita y garza chica.
¡Sin duda una buena jornada de pajareo! Esperamos seguir conociendo nuevos lugares para pajarear junto a los asistentes en los próximos meses.
¡Hasta la próxima!
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb