El día 11 de julio se realizó en La Serena un workshop sobre censos y monitoreo de aves, dirigido a monitores de CONAF e integrantes de organizaciones sociales y ambientales de la zona. El taller se enmarcó en el proyecto “Bahía de Coquimbo: Estrategia integrada para la conservación y construcción de resiliencia costera”, de la científica y becaria del Programa Soluciones Costeras, María Valladares, quien convocó la exitosa jornada con el apoyo de Redaves, el GEF Humedales Costeros de la desembocadura del río Elqui y la ROC.
La actividad contó con la participación de más de 30 asistentes, reuniendo a defensoras y defensores de la rica biodiversidad y los humedales de las bahías de Coquimbo y Tongoy. Entre ellas/os, guardaparques de CONAF, funcionarias/os de Turismo de la Municipalidad de La Serena y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, CEAZA y miembros de organizaciones locales como Simbiontes de Lafken Mapu, Agrupación Conciencia Ecológica, Elqui Verde, Alikanto, Surgencia y Centinela Ambiental Tongoy, entre otras.
La jornada comenzó con una inducción teórica matutina, que fue desarrollada en el Salón Auditorio de INACAP La Serena, donde María dio la bienvenida al evento y a una primera exposición sobre introducción al censo y monitoreo de aves. En ella, la coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, Sharon Montecino, repasó los métodos utilizados en la actualidad y sus objetivos. Luego, Saskia Hostens de Redaves deleitó al público compartiendo un emocionante recuento de los esfuerzos de conservación y de monitoreo de la nidificación de pilpilén común (Haematopus palliatus) en la Bahía de Coquimbo. Posteriormente, los participantes se dirigieron al humedal urbano de la desembocadura del río Elqui para poner a prueba sus habilidades pajareras y continuar profundizando aprendizajes en terreno.
¡Gracias a todas/os por la participación y el entusiasmo!
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb