Primera parada: Festival de Aves del Maipo
En sus primeros días de estadía, Jim (James) y Marina acompañaron al equipo ROC durante las tres jornadas del evento que celebró a las aves de la cuenca del Maipo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El día viernes 27 de enero, conocieron el Humedal Ojos de Mar y el Parque Humedal Río Maipo, disfrutando de charlas, visitas guiadas de observación de aves, función de títeres y el comienzo del dibujo colectivo de un libro sobre la biodiversidad biológica y cultural de la cuenca. Al día siguiente, el sábado 28, compartieron en un carnaval y otras intensas actividades en el Parque El Trapiche, en Peñaflor, interactuando además con gestoras de proyectos locales y funcionarios municipales. Por último, el domingo 29 de enero, se trasladaron hasta el Pueblito de Las Vizcachas, en Puente Alto, donde acompañaron a la ROC y a colaboradores del evento en concursos, caminatas, talleres y stands.
Migrando a Las Salinas de Huentelauquén
El día lunes 30 de enero el director ejecutivo de la ROC, Ivo Tejeda, y la coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y becaria 2019 del CSFP, Sharon Montecino, viajaron junto a Jim y Marina hasta el nuevo sitio RHRAP Las Salinas de Huentelauquén, donde fueron recibidos y guiados por César Piñones, miembro del directorio ROC. La primera actividad del itinerario se realizó en el Jardín Infantil Las Ardillitas, donde se recorrieron las instalaciones conociendo proyectos liderados por las educadoras y se materializó la firma de convenios con miembros de la directiva de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén y de la Municipalidad de Canela. Seguido de ello, se visitó la desembocadura del río Choapa y el sector de llanos costeros y de charcas estacionales del sitio Ramsar/IBA/RHRAP Las Salinas de Huentelauquén. Por la tarde, el equipo se trasladó hasta La Serena, donde se reunieron con María Valladares, nueva becaria 2023 del CSFP.
Arribo a la Región de Coquimbo
El martes 1 de febrero la jornada se dividió en cuatro visitas a distintos sectores de la Bahía de Coquimbo, las cuales fueron acompañadas y dirigidas por Marcelo Olivares y Saskia Hostens de Redaves, quienes propiciaron encuentros con diferentes protagonistas de acciones de conservación en la bahía, de norte a sur. Primero, el equipo visitó las instalaciones de Serena Golf, reuniéndose con María Luisa Arroyo y Lina María Céspedes de la junta de vecinos de este condominio, Pedro Valencia del Consejo Regional y Gloria González de la Delegación Municipal de La Avenida del Mar. Luego se visitó la Caleta San Pedro, donde Franco Contreras, de la asociación local de pescadores, compartió su experiencia y lideró un recorrido por el sector, describiendo el incesante tránsito de vehículos por la playa y los principales daños que causa. A continuación, se visitó la desembocadura del río Elqui, donde Rudy Vergara de la ONG Elqui Verde comentó los sucesos y conflictos socio-ambientales que han desencadenado la férrea defensa de este humedal por parte de vecinas y vecinos. Por último, la agenda concluyó con una visita del equipo al Humedal El Culebrón, donde Jorge Ramírez y colegas de la agrupación Conciencia Ecológica compartieron su historia con el lugar y las proyecciones de su quehacer junto al CEAZA y el proyecto de María Valladares del CSFP.
Durante todos los encuentros, los gestores de iniciativas locales transmitieron sus saberes, preocupaciones y propuestas respecto a la conservación biológica de la bahía, y se realizó un completo repaso por los urgentes desafíos que enfrentan las poblaciones de aves playeras en el continente, con énfasis en sus migraciones, la pérdida de hábitat y los dramáticos efectos del cambio climático. A su vez, los especialistas del USFS y de Manomet compartieron detalles sobre la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y las oportunidades que la designación de esta figura presenta, con el fin de dar a entender cómo la declaración de un sitio RHRAP puede ser el puntapié inicial para un proceso de conservación o apoyar procesos ya iniciados para que concluyan en la conservación más efectiva de un área. Esto, en el contexto de la reciente postulación que busca nominar a la Bahía de Coquimbo como un sitio de importancia regional en esta Red. De esta forma, se planteó el potencial de desarrollo de trabajos colaborativos con socios locales, así como también las ventajas y oportunidades que implica la designación de la RHRAP para los sitios en términos del fortalecimiento de procesos de conservación, posicionamiento a escala internacional, acceso a soporte técnico especializado, apalancamiento de recursos, entre otras.
Sin duda se trató de días intensos, pero sumamente nutridos con los conocimientos, vínculos e ideas de sus variados anfitriones. Finalmente, el equipo ROC regresó junto a Jim y Marina a la ciudad de Santiago para despedir la visita; no sin antes efectuar una breve pausa en Tongoy y avistar pingüinos de Humboldt desde Pichidangui.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb