Celebramos el Festival de Aves del Maipo junto a cientos de personas

Durante el recién pasado fin de semana celebramos la segunda versión del Festival de Aves del Maipo, que convocó a cientos de personas en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Peñaflor y Puente Alto, buscando dar a conocer la diversidad biológica y cultural de esta cuenca.

Dando inicio al festival, el día jueves 26 de enero se desarrolló un recorrido nocturno por el humedal Ojos de Mar en Llolleo, San Antonio, el cual fue liderado por la agrupación Ojos de Mar y convocó a vecinas y vecinos de la provincia, quienes disfrutaron conociendo el maravilloso ecosistema costero y sus aves.

Durante la mañana siguiente, el día viernes 27 de enero, se llevaron a cabo las primeras actividades del programa del evento en el mismo sitio, comenzando la jornada con recorridos guiados de observación de aves en el humedal Ojos de Mar y más tarde también en el Parque Humedal Río Maipo, en el Santuario de la Naturaleza y la propia desembocadura del río homónimo. Los recorridos fueron guiados por miembros de la Academia Escolar de Ciencia Yecos del INCO, Peuquitas – Mujeres Pajareras, y ROC, y convocaron a decenas de entusiastas observadoras/es. De forma simultánea al pajareo matutino también se desarrolló una limpieza de la playa de Llolleo, liderada por Pluggin, Circula el Plástico y Ojos de Mar, mientras en un sector cercano se pintó un mural comunitario de la mano de artistas de Aves del Viento. La extensa jornada contó además con una interesante charla a cargo del ilustrador y naturalista Daniel Martínez; un recorrido de identificación de flora a cargo de Nicole Arana, del Parque Humedal Río Maipo; una función de títeres de la Compañía de Títeres Humedal Río Maipo; y una exposición de fotografías patrocinada por Ladera Sur y Fundación Cosmos.

Limpieza de playa Llolleo – AVIC Producciones

Con el mismo entusiasmo, el sábado 28 de enero se llevó a cabo la segunda jornada del festival en el Parque El Trapiche, en Peñaflor, donde sus guardaparques y la Unidad de Medio Ambiente de la comuna fueron anfitriones de la nutrida parrilla de actividades. La mañana comenzó con excursiones de observación de aves por el parque y la ribera del río Mapocho, que fluye grácil entre los faldeos de la cordillera de la costa. Esta actividad en particular estuvo acompañada por distintos animales que fueron personificados por habitantes de la zona bajo la fantástica dirección del Proyecto Canguro, que reúne a jóvenes y adultos mayores en torno al arte y la sensibilización ambiental. Los mismos, más tarde desplegaron un hermoso carnaval bailando y luciendo trajes creados por ellas y ellos a través de la reutilización de materiales. Ranas chilenas, coipos, garza cuca, huairavo, chincol y otros seres protagonizaron la celebración.

Posteriormente las actividades se centraron bajo la sombra de enormes árboles, donde organizaciones como el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y Mapuko dispusieron de stands informativos para compartir con los y las visitantes parte de sus acciones en materia de conservación de aves.

En el mismo sector, Mauricio del Valle, del CRAR, compartió su experiencia y conocimientos sobre aves rapaces, comentando los elementos que caracterizan a este grupo de aves e historias de rehabilitación y reinserción en la naturaleza.

Luego fue el turno de Mapuko, organización que desarrolló un entretenido taller llamado “Guardianes de la Naturaleza”, en el que participaron personas de todas las edades.

Finalmente, el tercer y último día del festival tuvo lugar en la comuna de Puente Alto, específicamente en el Pueblito de Las Vizcachas. El día comenzó con caminatas de observación de aves por el parque, las cuales nos sorprendieron con la cantidad de especies que logramos registrar.

Recorridos guiados de observación de aves

Además, una feria de stands con participación de Fundación Planificable, Ojos de Mar, Taller Siete Colores, Pajarita Viajera, Boldo Muebles, Avendemicus Chilensis y ROC estuvieron presentes durante toda la jornada. ¡Más de 4.300 personas visitaron el parque ese día!

En el transcurso de la mañana, y con gran presencia de público, se llevaron a cabo las 1ras Olimpiadas Pajareras ROC, en las que a través de distintas categorías, niñas, niños, jóvenes y adultos pusieron a prueba sus conocimientos sobre aves mediante preguntas, reconocimiento de imágenes y sonidos. En la actividad, se entregaron medallas a los 3 primeros lugres, junto a increíbles premios de Arte Antumapu y Albatross Birding and Nature Tours.

Olimpiadas pajareras ROC

Posteriormente, las actividades continuaron con un agradable concierto al aire libre por parte de Caballito Lavanda, grupo que animó el ambiente festivalero con su música.

Luego fue el turno de Fundación Planificable, que ejecutó un entretenido taller llamado “Deriva Sonora”, en el que recorrieron el parque descubriendo el paisaje sonoro del lugar.

El cierre del festival estuvo a cargo de los títeres Humedal Río Maipo, que a través de distintos personajes invitaron a los más pequeños a interesarse por la naturaleza.

Títeres y stands en Pueblito de Las Vizcachas

Artes, ciencia y patrimonio

Diferentes expresiones artísticas fueron parte del emotivo evento que llevó la divulgación de la ciencia y del patrimonio natural y cultural hasta la costa, el valle y la precordillera de la zona central de Chile.

Además del Carnaval del Bosque y de las intervenciones sobre ilustración de aves, muralismo y paisaje sonoro, el Festival de Aves del Maipo convocó también la colaboración de artistas locales que dieron vida a creativos productos durante los días del evento.

Las artistas visuales Ana Laura Galarza y María Jesús Sepúlveda, de la Provincia de San Antonio, estuvieron presentes durante los 3 días del evento creando el libro acordeón “Nuestro Maipo”, que representa una cartografía biocultural participativa en la que habitantes de la cuenca de todas las edades fueron plasmando sus ideas a través de dibujos, textos y collages para visibilizar la riqueza y diversidad biológica y cultural de este amenazado territorio. 

Cartografía biocultural participativa

Por su parte, el artista puentealtino Carlos Becerra puso en valor a un ave emblemática del río, el pato cortacorrientes (Merganetta armata), diseñando un lienzo tipo mural sobre madera que fue pintado por él y por participantes del festival durante la tercera jornada del evento, en el Pueblito de Las Vizcachas.

Intervención artística Pato cortacorrientes

Travesía Río Maipo

Sumado a tooodo esto, durante los días 28 y 29 de enero se llevó a cabo una actividad en la que entusiastas miembros ROC y colaboradores del festival bajaron el río Maipo en packraft, atravesando la cordillera de la costa en un alucinante recorrido de más de 40 km de río que inició en Melipilla y terminó en el Océano Pacífico. Sergio Ríos, de la Escuela de Packraft, guió la fascinante actividad.

Bajada río Maipo al mar – Escuela de Packraft

Gracias a todas y todos quienes participaron y a quienes hicieron posible este conmovedor evento. También al USFS y la RHRAP/Manomet, que lo patrocinaron y cordialmente nos acompañaron durante su desarrollo a través de la presencia de sus representantes James Chu y Marina Castellino. ¡Nos vemos en el próximo Festival!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Si participaste en el evento y deseas ayudarnos a mejorar contribuyendo con tu opinión, por favor contesta este breve formulario.