Iniciativa de conservación en la costa del Maule reúne a autoridades y vecinos de la región

El pasado viernes 28 de abril se llevó a cabo una importante reunión informativa en la localidad de Iloca, comuna de Licantén. El objetivo principal de esta cita fue informar a los distintos actores locales y regionales sobre los avances en materia de conservación biológica en el área comprendida entre los ríos Mataquito y Huenchullamí.

La reunión fue convocada por la ROC y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras a través de su becario Juan Silva, y contó con la presencia de la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela De la Jara, y representantes de distintas instituciones y servicios públicos, tales como el Gobierno Regional del Maule, Delegación presidencial, SAG y CONAF, además del alcalde de la comuna de Curepto, René Concha y funcionarios de distintos departamentos de las municipalidades de Vichuquén, Licantén y Curepto. También participaron vecinos y vecinas de las mencionadas comunas, así como representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

A través de distintas presentaciones los y las asistentes pudieron conocer de primera fuente los avances obtenidos en poco más de un año de desarrollo de la iniciativa “Acciones para la conservación de las aves playeras y sus hábitats en cuatro sitios críticos de Chile” que, entre otros sitios, incluye también los ecosistemas presentes en esta zona del Maule. De esta manera se dio cuenta del progreso en la preparación del expediente para la designación del área costera comprendida entre los ríos Mataquito y Huenchullamí como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, así como también del proceso que permitió la elaboración de una ordenanza municipal para la protección de humedales en las comunas de Licantén y Curepto. Además, hubo espacio para dar a conocer los resultados y experiencias derivadas de un operativo de control de perros y del programa de educadores y centinelas ambientales, que fue desarrollado durante el verano en distintos puntos de Mataquito-Huenchullamí.

La instancia también permitió dar a conocer las proyecciones que nuestra organización y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras esperan para el área, que incluyen la continuidad de búsqueda de financiamientos, el apoyo técnico y científico para iniciativas locales y el levantamiento de información para la declaración de un nuevo Santuario de la Naturaleza para Chile. Esto último, como un proceso fuertemente articulado con la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Maule y las autoridades comunales.

En esta instancia se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de proyectos y actividades en la zona, de manera que se pueda garantizar una gestión más sostenible y responsable de la biodiversidad y los paisajes presentes en el área. Asimismo, se enfatizó en la importancia de involucrar a las comunidades locales en estos procesos de conservación, fomentando su participación activa y promoviendo así el desarrollo de la región.

La reunión resultó ser un espacio de diálogo y reflexión muy enriquecedor, en el que se pudo compartir experiencias y conocimientos en torno a la conservación biológica en la costa del Maule. Esperamos que este encuentro sirva como una plataforma para seguir avanzando en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región, comprometiendo a más personas en la tarea de preservar el medio ambiente y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

¡Agradecemos profundamente a todos y todas quienes se han involucrado en distintas etapas del desarrollo de esta iniciativa!