En esta oportunidad participaron representantes del sindicato de pescadores Mataquito-La Pesca, de la organización Mataquito Río Abajo, funcionarias de las municipalidades de Licantén y Curepto y de la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Maule, quienes pudieron conocer detalles y aspectos relativos a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), tales como las características, implicancias y oportunidades que la designación de esta figura presenta. En ese contexto, y tras una breve recapitulación de lo tratado en la reunión de abril, dimos paso a una presentación desarrollada por Diego Luna, especialista en Política y Gobernanza de Manomet y encargado en Chile de la RHRAP.
Diego presentó un completo repaso sobre los urgentes desafíos que enfrentan las poblaciones de aves playeras en el continente, con énfasis en sus extensas migraciones, la pérdida de hábitat y los dramáticos efectos del cambio climático. Posteriormente recorrió los orígenes de la RHRAP y dio a conocer sus principales características, para luego exponer los criterios de selección de sitios y enfatizar, junto al equipo ROC, la pertinencia de una eventual designación en el sector Mataquito-Huenchullamí como un sitio de importancia regional en la Red.
La RHRAP actualmente cuenta con 114 sitios, de los cuales 7 se encuentran en Chile. Abarca así un total de 18 países, contribuyendo en la protección de más de 15 millones de hectáreas de hábitats críticos para las aves playeras en las Américas.
En este contexto, se planteó el potencial de desarrollo de trabajos colaborativos con socios locales al ser parte de la Red, así como también las ventajas y oportunidades que implica para los sitios en términos del fortalecimiento de procesos de conservación, posicionamiento a escala internacional, acceso a soporte técnico especializado, apalancamiento de recursos, entre otras.
Con el objetivo de compartir con los asistentes una experiencia local de socios vinculados a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en Chile, de forma posterior a la presentación de Diego Luna contamos con la exposición de Claudio Delgado, profesional de Fundación Conservación Marina quien desde Maullín y Chiloé nos comentó sobre los procesos de declaración y posterior administración de sitios RHRAP que han desarrollado en la región de Los Lagos.
Claudio comenzó con el ejemplo de la bahía Curaco de Vélez, ubicada en Chiloé, cuyo proceso de conservación comenzó con la declaración de sitio RHRAP que luego impulsó la creación de una Ordenanza Municipal de Humedales, la solicitud de una Concesión Marina para Protección Ambiental y que en 2021 desembocó en la declaración del área como Santuario de la Naturaleza. Con esto se ha generado un plan de administración del lugar, el desarrollo de eventos programados como la Feria de las Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez, fortalecimiento de emprendedores de aviturismo y un plan de construcción y mantenimiento de infraestructura.
Posteriormente, se hizo referencia al sitio RHRAP de los Humedales del río Maullín, que tuvo características similares al ejemplo anterior, sentando precedentes del potencial que presenta la figura RHRAP como impulso articulador y fortalecedor de iniciativas de conservación ambiental.
Gracias a esta exposición los y las participantes pudieron comprender cómo la declaración de un sitio RHRAP puede ser el puntapié inicial para un proceso de conservación o bien, apoyar un proceso ya iniciado que finalmente concluye en conservación más efectiva de un área.
Luego de las interesantes ponencias, profesionales de la ROC presentaron dos propuestas de posibles polígonos para postular como sitio RHRAP el área comprendida entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí, incluyendo cuerpos de agua, extensiones de arena y sectores de dunas, recibiendo comentarios de los y las participantes.
Para finalizar, la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de la Jara, tomó la palabra y dio a conocer las intenciones de la gestión regional actual y el compromiso de su organismo con el desarrollo de esta iniciativa, comprometiendo su apoyo para concretar o agilizar las gestiones relacionadas a los objetivos del proyecto que hoy desarrollan en conjunto la ROC y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb