Pajareos de invierno marcan el mes de julio en las costas del Maule

Foto: pilpilén común - Pablo Malhue chorlo chileno - Pablo Gutiérrez

Censos de distinta envergadura se vivieron en las costas del Maule durante el mes de julio, además de un completo curso sobre avifauna que concluyó con una entretenida jornada de observación de aves en inmediaciones del río Mataquito y su desembocadura.

Monitoreos de largo plazo

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas, el Proyecto de Aves Playeras Migratorias (o MSP, por sus siglas en inglés) y los censos de invierno entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí, marcaron la pauta de este pajareado mes de julio en la Región del Maule. Los dos primeros, desarrollados por nuestro amigo y colaborador Daniel Imbernón, quien acompañado por voluntarias y voluntarios registró todas las aves presentes en una serie de sitios para contribuir al compilado de datos que estos esquemas de monitoreo de largo plazo reúnen con el fin de apoyar decisiones y acciones en materias de conservación.

Curso para observadores de aves

Asimismo, también durante este ajetreado mes, Daniel junto a Juan Silva, del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, organizaron un completo curso sobre aves en la costa del Maule, el cual concluyó hace unos días con una jornada de observación en la que fueron acompañados por miembros del sindicato de pescadores de La Pesca-Mataquito y por entusiastas pajareras/os de la región. Esto, en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de resiliencia en la desembocadura del río Mataquito”, que Juan ha articulado virtuosamente con una iniciativa ROC que busca declarar el área comprendida entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí como un Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Mataquito-Huenchullamí, una apuesta para la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras

En el marco del Manomet’s Flyways Program, en el que se desarrolla el proyecto “Acciones de conservación de aves playeras y sus hábitats en cuatro sitios críticos de Chile”, profesionales, socias/os y amigos/as de la ROC llevaron a cabo un extenso censo de aves entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí, en la región del Maule.

El martes 12 de julio profesionales de la ROC desarrollaron en la región del Maule la versión invernal de un censo que busca registrar la diversidad y abundancia de aves acuáticas, con énfasis en aves playeras, con el fin de obtener información que insume la postulación del lugar como un sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP o WHSRN, por sus siglas en inglés). Esto, complementando los datos ya existentes y la información recabada durante el censo estival.

Los resultados

En esta ocasión el censo, a diferencia del ejecutado durante febrero, fue desarrollado por 3 equipos de 3 personas cada uno, completando un recorrido total de aproximadamente 30 kilómetros de extensión. Los equipos censaron playas, dunas, riberas y desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí, registrando 29 especies de interés (aves acuáticas y playeras), con un total de 6.110 individuos.

Respecto a las aves playeras, destacó la presencia de 10 especies, 2 de ellas migratorias néarticas y 8 residentes o migratorias australes, como el chorlo chileno (Charadrius modestus) y el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus). Sin embargo, el protagonismo de la jornada lo acaparó el pilpilén común (Haematopus palliatus), especie de la cual se registraron 827 individuos, cifra que correspondería a poco más del 1,5% de la población biogeográfica de la subespecie pitanay según las estimaciones más recientes. Esto representa un incremento de 511 individuos respecto al censo efectuado en febrero, lo que guarda relación con las dinámicas descritas para la especie, que indican que durante el otoño e invierno parte de sus poblaciones se agrupan en zonas de desembocaduras de ríos. Durante este censo, los pilpilenes se observaron distribuidos en prácticamente toda el área censada, con presencia de decenas de parejas a lo largo de la playa y bandadas concentradas que agrupaban a más de cien o doscientos individuos en las desembocaduras.

La abundancia de individuos de pilpilén común en esta zona presenta una oportunidad para postular el área comprendida entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), que corresponde a un sistema internacional de reservas naturales en red cuyo propósito es abogar por la protección de sitios críticos para este grupo de aves, como lo son sus áreas de reproducción, de invernada, de tránsito o de descanso durante sus migraciones.

Esta figura permitiría un reconocimiento internacional del sitio, además de presentar oportunidades para apoyar su conservación biológica facilitando asesoría técnica, impulsando mejoras en la gobernanza y promoviendo el apalancamiento de recursos para esfuerzos de investigación, manejo, difusión y acciones aplicadas a la conservación.

Mediante este censo se da un nuevo paso en la puesta en valor y conservación de estos
importantes ecosistemas maulinos, lugares propicios para que importantes números de aves se congreguen tanto en invierno como en verano para descansar, alimentarse y reproducirse.

En esa línea, en la desembocadura del río Huenchullamí los especialistas lograron observar a un pilpilén común anillado con una bandera roja y anillos de colores en sus patas. Al reportar este individuo en la plataforma del Programa Nacional de Anillamiento del Pilpilén los censistas fueron informados que el ejemplar X87 había sido anillado en enero de 2022 siendo un juvenil en el Santuario de la Naturaleza Laguna Reloca, en la comuna de Chanco, a aproximadamente 80 kilómetros al sur del lugar reportado por la ROC.

Agradecimientos

Extendemos nuestros agradecimientos a la Municipalidad de Curepto y a la profesional Caronlay Espinoza por participar como voluntaria censista y por facilitar también el traslado de Diego Díaz y Pablo Garrido, quienes entusiastamente nos acompañaron y contribuyeron en el desarrollo del censo.

Agradecemos también a quienes desde el compromiso personal e institucional se encuentran apoyando la propuesta de designación de sitio RHRAP para el sector Mataquito-Huenchullamí: ADEMA, Sindicato de Pescadores de La Pesca-Mataquito, Mataquito Río Abajo, Municipalidad de Licantén y SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Maule.