Durante los primeros días del mes de abril, nos trasladamos con un equipo multidisciplinar de la Fundación Andes del Choapa a Las Salinas de Huentelauquén, a recorrer su patrimonio geológico.
Por más de 14 años, nos hemos enfocado en relevar la comunidad de aves playeras y acuáticas del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, pero sabemos que aquello no es suficiente, dado el gran valor natural de este complejo de humedales de valor mundial. Es por ello que desde hace algunos meses hemos construido confianzas con los profesionales de la Fundación Andes del Choapa quienes tienen dentro de sus objetivos poner en valor el patrimonio geológico del semiárido de esta provincia, zona geográfica de nuestro país que cuenta con un rica y aún poco conocida geomorfología.
De esta manera visitamos los campos dunarios, charcas estacionales y otros puntos del borde costero de Huentelauquén, buscando generar una aproximación a la idea de “capa de geositios”, una estrategia que busca dar una mirada integral, tanto educativa, de investigación y conservación a los ecosistemas que ocupan las aves playeras y otras formas de vida presentes este mágico lugar.
Esta estrategia busca también ser coherente con los conocimientos, historias de vida y experiencias de los habitantes locales, los cuales por años nos han orientado con lo que para ellos es relevante de proteger. En este sentido, buscamos una mirada más sistémica de los objetos de conservación que deben ser parte de las labores de manejo del también sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Agradecemos a la Fundación Andes del Choapa, su disposición y camaradería para construir alianzas territoriales en favor de la conservación del complejo de humedales de Huentelauquén y ecosistemas adyacentes.
Finalmente, durante este 2023, realizaremos distintas expediciones a Huentelauquén y otras actividades educativas dirigidas a la comunidad local y de la provincia, las cuales tendrán el acento en la divulgación de la red de geositios de Las Salinas de Huentelauquén. ¡Te invitamos a estar atentos a las redes de Andes del Choapa (@andesdelchoapa) y la ROC.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb