Una nueva bandada aprende a pajarear en Viña del Mar

Foto: Ariel Cabrera

El fin de semana pasado, un nuevo territorio se sumó a las Salidas de iniciación ROC. En esta ocasión, el programa de salidas orientadas a que nuevos pajareros puedan sumarse a la observación de aves aterrizó en la Región de Valparaíso, en una jornada que convocó a una veintena de participantes en la ciudad de Viña del Mar. 

La salida comenzó en la Plaza Colombia, un espacio lleno de frondosos árboles ubicado a un costado del Casino. En este lugar, observamos distintas especies de aves urbanas, destacándose la presencia de varios ejemplares de picaflor chico (Sepanoides sephaniodes), los cuales exhibieron sus característicos vuelos territoriales en torno a varios quintrales en flor. Posteriormente, recorrimos la costanera de Av. Perú, donde nos detuvimos en varias ocasiones para discutir sobre las aves costeras presentes en el lugar, tales como los piqueros (Sula variegata) y distintos tipos de cormoranes. En este punto, pudimos observar con la ayuda de un telescopio a varios individuos de albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris), alimentándose entre los barcos que se encontraban en la lejanía, de camino al puerto. Finalmente, nos desplazamos hacia la desembocadura del estero Marga Marga, en cuyos roqueríos pudimos observar algunos ejemplares de lile (Poikilocarbo gaimardi), posados luego de sus vuelos de forrajeo. En esta parte de la salida, pudimos observar 16 especies (https://ebird.org/chile/checklist/S132402985).

Aprovechando el entusiasmo de las y los asistentes, continuamos la actividad subiendo por la ribera del estero, maravillándonos con las especies que ofrece este humedal urbano. Desde su desembocadura hasta el puente Villanelo, nos encontramos con tres especies de garza: la garza grande (Ardea alba), la garza chica (Egretta thula) y el huairavo (Nycticorax nycticorax), del cual pudimos observar ejemplares adultos y juveniles. También vimos taguas comunes (Fullica armillata), zambullidores como el picurio (Podylimbus podiceps), y paserinos propios de humedales, como el trile (Agelasticus thilius). Coronando estas observaciones nos encontramos con la presencia de un peuco juvenil (Parabuteo unicinctus), perchado en un árbol cercano a la ribera. Las observaciones realizadas se sintetizan en las siguientes listas: https://ebird.org/chile/checklist/S132417395, https://ebird.org/chile/checklist/S132417514 y https://ebird.org/checklist/S132727904.

En total, el grupo pudo observar 30 especies, familiarizándose con sus marcas de campo a través de la observación en comunidad. La actividad fue guiada por un equipo de voluntarios ROC, el que contó con la participación de Milena Maira, Raúl Irarrázabal y Juan Salazar.

Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades de pajareo y aprendizaje en este lugar.

¡Nos vemos en futuros pajareos ROC en la V Región!