Durante estas últimas semanas, la ROC junto al Programa de Soluciones Costeras han sostenido reuniones con equipos de funcionarios de las Municipalidades de Licantén y Curepto en el marco de la colaboración que se ha venido desarrollando durante el último año para la conservación de los humedales costeros del Mataquito-Huenchullamí y sus aves playeras.
Uno de los grandes hitos que se dio en estas reuniones fue el inicio formal del proceso de elaboración de Ordenanzas Municipales para la protección de humedales en estas dos comunas de la región del Maule. El objetivo de estas Ordenanzas es establecer los usos y restricciones en humedales, otorgando a los municipios mayor capacidad de fiscalización y sanción, a través de un Comité Intercomunal de Protección de Humedales que se espera pueda incluir a la ciudadanía y a otros servicios públicos pertinentes, como Capitanía de Puerto de Constitución, SAG y Carabineros, entre otros.
En estas reuniones también se abordaron otras actividades planificadas para el 2023, como el monitoreo de aves en Mataquito-Huenchullamí, campañas de sensibilización a la ciudadanía, y otras potenciales actividades a coordinar, como limpiezas de playas, murales educativos, entre otras iniciativas que estaremos difundiendo durante el verano.
En estas instancias estuvieron presentes Juan Silva de Soluciones Costeras, Patricio Guerrero de la ROC y Yesenia Álvarez como gestora territorial, quienes brindarán apoyo y acompañamiento a estos municipios que se han vinculado por medio de sus alcaldes, unidades de medio ambiente y equipos municipales para trabajar de manera conjunta en estos procesos fundamentales para la conservación de su patrimonio cultulral y natural.
Con un fuerte foco en procesos de participación ciudadana y educación ambiental, seguimos dando pasos para abordar las graves problemáticas existentes en estos ecosistemas, como la presencia de perros sin supervisión, basura domiciliaria, entre otros.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb