Las Ordenanzas han sido el resultado de un intenso trabajo en conjunto entre las autoridades locales, organizaciones medioambientales y las comunidades. Ambas tienen como objetivo principal la conservación y protección de los humedales, considerados ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el sustento de las comunidades de la zona.
Con un foco particular en los humedales de Mataquito y Huenchullamí, verdaderos santuarios para aves playeras, el Programa de Soluciones Costeras a través de su becario Juan Silva junto a la ROC y los equipos municipales de ambas comunas, llevaron a cabo reuniones intermunicipales, jornadas de participación ciudadana, diálogos con el sindicato de pescadores, y reuniones con servicios públicos pertinentes como el SAG, SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Maule, Carabineros, Armada y SERNAPESCA, con el fin de llegar a consensos sobre el contenido de estos instrumentos de ordenamiento territorial local.
Entre las medidas contempladas en las Ordenanzas se encuentra la prohibición de actividades que puedan generar impactos negativos sobre los cuerpos de agua, dunas y playas de los humedales. También, se integran medidas para el control y prevención de la contaminación, la promoción de actividades de educación y concientización sobre la importancia de los humedales, entre otras que pueden ser revisadas en detalle cuando sean oficialmente promulgadas.
Estos instrumentos contemplan también la realización de usos productivos compatibles con la conservación y el manejo sustentable del humedal y las aves playeras. Por ejemplo, se permite el ejercicio de la pesca y acuicultura de pequeña escala en zonas designadas que cuenten con los permisos y protocolos correspondientes, instando de este modo a regularizar y transparentar la importancia económica y cultural de estas actividades para las comunidades costeras.
Los siguientes pasos de tramitación de las Ordenanzas corresponden a la conformación de un Comité integrado por representantes de ambos Municipios, servicios públicos, y miembros de la comunidad local, así como la elaboración de un Plan de Gestión que traduzca los contenidos de las Ordenanzas en estrategias y acciones concretas para favorecer su implementación efectiva. Asimismo, será clave el empoderamiento de las comunidades locales a través de actividades de educación y capacitación, para que puedan asumir roles protagonistas en la vigilancia y el cuidado de estos ecosistemas.
Con este hito, Curepto y Licantén se posicionan entre los municipios referentes en materias de conservación y protección de los humedales en Chile, promoviendo un modelo de gobernanza coordinado entre diferentes comunas e instituciones, y fomentando el equilibrio entre la protección del medio ambiente y la promoción de actividades económicas sostenibles para las comunidades.
¡Agradecemos a todos y todas quienes se han involucrado en distintas etapas del desarrollo de esta y otras iniciativas que buscan contribuir a la conservación biológica en la zona!
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb