#14 ¿Te tinca ir por la tenca?

Sin duda gran parte de nosotros hemos visto, escuchado u oído hablar de las tencas, aves presentes en gran parte del territorio nacional, siendo parte también de los relatos de la cultura popular, asociándola a noticias y recados. Pero, ¿sólo existe un tipo de Tenca en nuestro país? En Chile es posible observar tres especies de aves del género Mimus, las cuales presentan diferencias en tamaño, color de sus plumas, canto y especialmente en su ocurrencia y distribución en el territorio nacional. 

La más común entre las tres es la tenca chilena (Mimus thenca), de amplia distribución en el país, encontrándosele regularmente desde los alrededores de Copiapó hasta Chiloé, existiendo también una población en la provincia de Neuquén en Argentina. Se le puede observar en los más diversos hábitats, tales como laderas de cerro, zonas de matorral, bordes de bosque, terrenos de pastizales y parques y jardines de ciudad. 

Por su parte, la Tenca patagónica (Mimus patagonicus), se distribuye de manera bastante uniforme en toda la estepa patagónica, desde los pies de los Andes y hacia el norte desde el Estrecho de Magallanes hasta la costa del Océano Atlántico y norte de Argentina. Su presencia ha sido descrita como poco numerosa en Chile con una distribución muy local en la Patagonia, con registros accidentales en el centro y sur de nuestro país e incluso en el norte Chico, específicamente en la cordillera del Valle de Elqui. 

Finalmente, la Tenca de alas blancas (Mimus triurus), ha sido descrita para Chile como un visitante errante o accidental, pudiendo aparecer en cualquier punto desde el norte de Chile hasta la región de Los Lagos. Las poblaciones en Argentina desarrollan una migración hacia el noreste durante la temporada no reproductiva, llegando a Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo un visitante invernal poco común en Uruguay. Esta alta movilidad podría explicar los registros accidentales en Chile.

De manera reciente, se ha observado que los registros dispersos en el país han ido en aumento, al menos desde 2005, probablemente por la mayor cantidad de observadores de aves en terreno. Particularmente en el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile que publicó la ROC, se ha propuesto que el estatus más apropiado para esta ave en Chile es el de visitante regular escaso, con una población residente reproductora en la cordillera de la Región de Antofagasta, proponiendo adicionalmente la necesidad de nuevos estudios que confirmen la colonización y expansión de la Tenca de alas blancas, particularmente en la cordillera desde Tarapacá y Atacama. Cabe consignar que las fechas de avistamiento de la especie coinciden con el arribo esperable desde Argentina. En relación al retorno a dicho país, si bien los registros son más escasos, los mismos serían indicativo de una ruta migratoria a través de los Andes.

Es por esta posibilidad que invitamos a los observadores y observadoras de aves a: 

  1. Buscar activamente a la Tenca de alas blancas en nuestro país y subir los registros a eBird.
  2. Particularmente, queremos alentar a los pajareros y pajareras a que, especialmente durante los meses de octubre y diciembre, puedan visitar áreas montañosas haciendo búsqueda activa de esta ave, considerando el probable desplazamiento de los ejemplares a sus cuarteles reproductivos al oriente de los Andes. 

Con este esfuerzo, esperamos obtener datos que permitan dar cuenta de las localidades con mayores avistamientos y las estaciones del año en que dichos registros se hacen más frecuentes. Cruzando variables, como la de fecha de avistamiento y altura sobre el nivel del mar de los reportes, podemos entre todos evaluar la potencial existencia de una ruta migratoria para la especie desde el este de los Andes a la costa del océano Pacífico.

Cabe destacar que Claudia, Diana, Emma, Javiera y Valentina, estudiantes del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, que fueron parte de nuestro programa de pasantías escolares 2021, estudiaron este caso bajo la consigna “Arriba en la cordillera”, en el marco del trabajo con el programa Explora Atacama y Núcleos Educativos, y elaboraron un video resumen de su estudio. El mismo se constituyó en la base para el nuevo desafío ROC N°14 ¿Te tinca ir por la Tenca”. Revisa el video a continuación:

Lo anterior es un ejemplo para que educadores y educadoras incorporen en su trabajo pedagógico los desafíos ornitológicos que nos dejó el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile y así construir entre todos una ciencia más democrática y participativa.


¡Nos vemos en las serranías buscando a la misteriosa Tenca de alas Blancas!