La bandada volvió a reunirse: Salida de iniciación ROC en la Quinta Normal

Fotografía: Diego Piñones

Un enorme interés generó el retorno a las convocatorias presenciales para adentrarse en el mundo de la observación de aves en la Región Metropolitana, de la mano de las Salidas de iniciación ROC. El escenario escogido para el emotivo retorno fue el Parque Quinta Normal, el que recibió a 15 entusiastas participantes de todas las edades, quienes pudieron volver a disfrutar de los parques urbanos y el aprendizaje en comunidad.

La salida se desarrolló cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias, lo que no impidió realizar interesantes observaciones, tales como la presencia de un nido de chercanes (Troglodytes aedon) con polluelos siendo alimentados por sus padres en una de las luminarias del parque, el vuelo de una pareja de cernícalos (Falco sparverius), lo que nos permitió analizar el fenómeno del dimorfismo sexual en las aves, y los voluminosos nidos que la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) ha construido en los centenarios árboles característicos de la Quinta Normal. La lista de especies observadas (14), puede revisarse en este registro de eBird: https://ebird.org/chile/checklist/S95507231.

Los asistentes valoraron enormemente la posibilidad de reencontrarse con las aves en un entorno urbano. En ese sentido, uno de los participantes de la actividad, Osvaldo, mencionó que la actividad realizada contó con “excelentes expositores, diligentes, amables y con un dominio profundo del tema lo cual permitía de una manera alegre y didáctica profundizar en este mundo que se ha abierto para algunos de nosotros. Solo espero que esto se haga más seguido.” Por otra parte, Bastián apreció que estas actividades se realicen “en un lugar de fácil acceso y cercano para la mayoría.”

Esta nueva salida fue el punto de partida para un conjunto de actividades que el Equipo de Salidas de Iniciación ROC está preparando, en distintos rincones de Chile. Les invitamos a estar pendientes de las nuevas convocatorias que se anunciarán por esta vía.

¡Nos volveremos a encontrar!