En el contexto del proyecto “Playas Sin Autos” financiado por el programa Humedales Costeros y la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung y apoyado localmente por la organización Redaves se instaló señalética que busca disminuir el tránsito de vehículos en ambientes costeros por lo perjudicial que resulta para estos ecosistemas y la biodiversidad que de ellos depende.
En ese escenario dos letreros fueron instalados en Caleta San Pedro en lugares de acceso de los vehículos a la playa. En ese sitio en particular Redaves ha estado trabajando junto a la organización de pescadores local en pos de la conservación del área, teniendo contemplada la recuperación de sectores de dunas para la reproducción del pilpilén común.
Asimismo, se hizo instalación de señalética en el Humedal Punta Teatinos, un diverso ecosistema ubicado al norte de la ciudad de La Serena en el que han sido registradas más de 150 especies de aves. Allí, en el sector de “estacionamiento” y acceso a la playa se dispusieron dos señaléticas; una con mención a la reproducción de aves como el pilpilén común y el chorlo nevado y la otra referida al tránsito de vehículos en las playas y a la Orden Ministerial N°2 que prohíbe su ingreso a este tipo de ecosistemas. Además, la señalética indica las formas en las que los y las ciudadanas pueden contactarse con la Capitanía de Puerto de Coquimbo para ingresar sus denuncias.
En la misma línea y gracias a gestiones de Redaves y su equipo, un set de otras tres señaléticas, financiadas por la propia organización, serán instaladas en un sector dunario perteneciente a Serena Golf que se constituye como un sitio importante para la reproducción del pilpilén común ubicado entre el humedal de Punta Teatinos y la desembocadura del río Elqui.
De esta manera son 7 las señaléticas que se dispusieron en distintos puntos de La Serena, los que esperamos sirvan para concientizar a la población y al mismo tiempo involucrarla en las labores de fiscalización. Estas se suman a las ya instaladas en el Humedal de Cartagena y en la desembocadura del río Aconcagua
Agradecemos las gestiones de Redaves y su equipo, ya que sin su ayuda este proyecto no podría desarrollarse en la región. Al respecto, los y las dejamos invitadas a seguir sus redes sociales y su página web para mantenerse atentos/as a su trabajo.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb