Cada 6 de septiembre se celebra a las aves playeras, un increíble grupo caracterizado principalmente por sus grandes migraciones, que en muchas ocasiones significan vuelos de miles de kilómetros hacia el hemisferio norte y también hacia la parte austral de Sudamérica. Este aspecto de las aves playeras las hace particularmente vulnerables a las perturbaciones que amenazan playas, dunas y humedales costeros, áreas importantes para el descanso y la reproducción de este grupo de aves.
En ese sentido las principales amenazas sobre las aves playeras son las actividades recreativas no planificadas o no reguladas, la presencia de perros y el tránsito de vehículos por ambientes costeros. Estos últimos son particularmente perjudiciales ya que repercuten en la reproducción de aves playeras locales como el pilpilén común y el chorlo nevado, y sobre el descanso y alimentación de decenas de especies que viajan desde Norteamérica o del extremo austral de Sudamérica.
Precisamente ese fue el foco de la actividad de celebración coordinada entre la Municipalidad de Cartagena y la ROC, en la cual se instalaron dos señaléticas que indican la temporada reproductiva de estas especies, además de mostrar las actividades que están prohibidas en sus zonas de anidación y descanso. Asimismo, se instaló una referida a la Órden Ministerial N°2 (foto portada) que prohíbe el tránsito de vehículos por estos ambientes costeros, además de indicar cómo ingresar una denuncia en el caso de observar un auto, camioneta, moto o jeep circulando en dunas o playas.
Sin embargo, este no fue el único hito que marcó la jornada, ya que con presencia del Alcalde Rodrigo García, el Concejal Ángel Armijo, la directora de la DIMAO Maribel Echeverría, el Teniente Felipe Estrada de la Gobernación Maritima de San Antonio, dirigentas de la Población Arellano de Cartagena y Guardaparques y funcionarios del programa de Biodiversidad Local de la Municipalidad se inauguró un nuevo mirador, ubicado en el sector norte del estuario del estero Cartagena, que junto a la extensión del cerco simbólico que resguarda el área de descanso de numerosas especies de aves, marca un nuevo avance en el ordenamiento del área, permitiendo comenzar a cimentar una relación sustentable entre el uso del lugar por parte de las personas y la conservación ecológica del mismo.
Para finalizar la actividad, los y las invitadas pudieron observar aves en el estuario junto a guardaparques de la RENAMU y recorrer los stands dispuestos por el municipio en los que pudieron conocer más sobre estos alucinantes animales, así como también enterarse del trabajo del gobierno local en materia de conservación de la biodiversidad y distintos ambientes como el estuario y la laguna de Cartagena, el complejo dunario, el estero La Cigueña y la Quebrada el Tranque.
De parte del equipo del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC agradecemos profundamente el apoyo del municipio de Cartagena a través del equipo de Guardaparques y otros/as funcionarios del programa de biodiversidad. Su trabajo es fundamental para continuar los esfuerzos de conservación y puesta en valor de los ecosistemas cartageninos.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb