Durante el 2019 en el Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca, se constituyó un equipo de ciencia escolar conformado por escolares que cursaban sexto, séptimo y octavo básico. En formato de Club de Investigación e Innovación Escolar patrocinado por el Programa Explora Coquimbo, estos escolares y sus docentes dieron vida a la división escolar del proyecto de ciencia colaborativa Fauna Impactada, contando con la asesoría del Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena y la ROC.
Considerando la respuesta ciudadana frente a fotografías de animales vertebrados nativos atropellados publicados en el sitio en Facebook del proyecto Fauna Impactada, se buscó seleccionar una especie o grupo de especies, para implementar una estrategia de educación-sensibilización sobre la problemática de atropellos. Para esto, se comparó el número de interacciones virtuales que gatillan distintos tipos de vertebrados muertos en distintas rutas de Chile.
De acuerdo a las comparaciones entre especies de vertebrados terrestres analizados, los resultados muestran que la tendencia general es que el grupo de los mamíferos presentan un mayor grado de interacción, siendo superior en el promedio de las interacciones como “me entristece”, al igual que las veces en que la especie de mamífero fue compartida y fue etiquetada con un “me enoja”. Dentro de este grupo, las especies más compartidas y al mismo tiempo con mayor número de comentarios son los felinos silvestres: Gato colocolo (Leopardus colocolo) y gato güiña (Leopardus guigna) seguido del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).
Los mamíferos resultarían especies carismáticas y más cercanas en su apariencia a animales domésticos como gatos y perros, lo que podría explicar su mayor repercusión en las interacciones por Facebook. Por ello los resultados sugieren que los mejores candidatos para el desarrollo de un primer esfuerzo en relación a campañas de sensibilización y educación sobre la problemática de atropellos serían animales vertebrados mamíferos, específicamente felinos y cánidos nativos.
El trabajo de nuestros pasantes ya en 2020, derivó en una propuesta de señalética que también está siendo evaluada para su publicación en la Revista Brotes Científicos, que es editada por parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Programa Explora.
Con esta publicación seguimos trabajando en la meta de que nuestros pasantes ROC, se transformen en protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, desarrollando un trabajo sistemático que facilite procesos más sólidos de aprendizaje.
Felicitaciones a todo el equipo escolar de Fauna Impactada y les invitamos a estar atentos a próximas actualizaciones de este proyecto.
Te invitamos a leer el artículo en este enlace.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb