Ciencia escolar y la ROC: nuevos artículos disponibles

Foto: Fauna Impactada

Las pasantías escolares se articulan con diferentes iniciativas de educación científica existentes en el país y concretan nuevos aportes a la alfabetización científica de las nuevas generaciones y a los proyectos que impulsa la ROC.

En distintas entregas de la revista Brotes Científicos, perteneciente a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, se incluyen tres artículos fruto del trabajo de estudiantes vinculados con iniciativas ROC o con las pasantías escolares ROC; siendo espacios de formación que desde hace algunos años involucran a escolares y sus profesores con nuestra institución, por medio del asesoramiento y apoyo en la implementación de academias de ciencias, las cuales divulgan sus actividades en ferias y congresos de ciencia escolar, como los impulsados por el programa Explora y el Museo Nacional de Historia Natural.

El primero de ellos, titulado “Amenazas del Pilpilén en la desembocadura del Río Maipo en la provincia de San Antonio, Chile”, tiene como protagonistas a estudiantes de San Antonio, liderados por el profesor Pablo Malhue a través de la Academia Escolar de Ciencia Yecos del INCO, quienes desde hace varios años son actores relevantes en los proyectos de educación científica y conservación que se ejecutan en el borde costero adyacente a la desembocadura del río Maipo. La investigación recopila una serie de presiones que afectan el éxito reproductivo del pilpilén común (Haematopus palliatus) en este humedal, expresando la urgencia del desarrollo de medidas para su conservación. El artículo que contó con la asesoría científica de Sharon Montecino (ROC) puede ser revisado y descargado en el siguiente enlace: https://brotescientificos.usach.cl/revistas-categorias/amenazas-del-pilpilen-en-la-desembocadura-del-rio-maipo-en-la-provincia-de-san-antonio-chile/

Un segundo trabajo, titulado “Frena por la fauna: propuesta de señalética caminera para mitigar los atropellos de animales nativos en Chile”, corresponde a la segunda contribución del equipo escolar del colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca (véase la primera publicación aquí), quienes entre 2019 y 2021 fueron parte de la división escolar del proyecto Fauna Impactada, guiada por los profesores Cileni Pastén (Colegio Cumbres del Choapa), Víctor Bravo (Universidad de La Serena) y César Piñones (ROC). El artículo sistematiza los resultados de una encuesta en la que participaron más de 200 personas, la que permitió recoger ideas para el diseño de señalética de carreteras. Dicha propuesta de letreros, que alertan sobre la presencia de fauna en las rutas, sirvió de base para la señalética que instaló la Municipalidad de Lo Barnechea camino a Farellones. El artículo puede ser revisado y descargado en el siguiente enlace: https://brotescientificos.usach.cl/revistas-categorias/frena-por-la-fauna-propuesta-de-senaletica-caminera-para-mitigar-los-atropellos-de-animales-nativos-en-chile/

Cabe recordar que ambas investigaciones fueron galardonadas en 2020 en la feria científica del Museo Nacional de Historia Natural.

Finalmente, la tercera contribución se adscribe a la iniciativa 100 Desafíos ROC, la cual busca plantear y resolver interrogantes sobre la historia natural de las aves de Chile. En concreto, en 2021 alumnas del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó se abocaron a revisar la literatura ornitológica y los datos en eBird de la tenca de alas blancas (Mimus triurus), llegando a la conclusión de la necesidad de motivar su búsqueda activa en el norte y centro del país, con miras a dilucidar el estatus migratorio de esta especie. Para ello, crearon material audiovisual y formularon el desafío ROC número #14 ¿Te tinca ir por la tenca?, para lo cual tuvieron la asesoría de Matías Garrido y César Piñones, ambos socios ROC. Los detalles de todo este proceso se recogen en el artículo titulado “Presencia de la tenca de alas blancas (Mimus triurus) en Chile: revisión y propuestas para su búsqueda”, el cual puede ser descargado en el siguiente link: https://brotescientificos.usach.cl/revistas-categorias/presencia-de-la-tenca-de-alas-blancas-mimus-triurus-en-chile-revision-y-propuestas-para-su-busqueda/

¡Estamos muy felices de poder contribuir al desarrollo personal y académico de niñas, niños y jóvenes de distintas ciudades de Chile! Las experiencias científicas en torno a las aves han generado conductas y motivaciones que se materializan en ingresos a la educación superior, voluntariados, visibilización de la importancia de las aves, oportunidades laborales y espacios de aprendizajes articulados a la ROC. Agracemos a las comunidades educativas en donde se han implementado estas experiencias. Lo anterior nos motiva a propiciar la articulación entre las ciencias ciudadana, escolar y académica, apoyando el accionar ambiental y el desarrollo del aprendizaje profundo de la ciudadanía que hoy necesitamos.

Creemos que también estas instancias permiten generar conocimiento pedagógico sobre prácticas de educación científica innovadoras. Por ello, invitamos a más docentes y educadores a sumarse a nuestras pasantías escolares, a la red de docentes ROC y demás proyectos que nuestra institución impulsa en diferentes territorios.