Varias han sido las pasantías científicas escolares, que desde 2015 a la fecha han desarrollado diferentes vínculos con la ROC, desde la adhesión a proyectos como el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile o Golondrinas del Desierto, pasando por el estudio, divulgación y sensibilización hacia la conservación de las aves playeras migratorias y los atropellos de fauna. También y de manera más reciente, el uso de eBird ha sido valorado por profesores como una herramienta de trabajo en el contexto de los 100 Desafíos ROC, los cuales dialogan pertinentemente con los nuevos lineamientos del currículum de ciencias chileno. Además, la mayoría de estas experiencias, forman parte habitual año a año, de las actividades del Programa Explora y ferias científicas como las del Museo Nacional de Historia Natural.
Es por ello, que durante el primer semestre de 2021 un grupo de educadores con diferentes experiencias y perspectivas de la ciencia escolar y que forman parte de la Red de Docentes ROC, elaboraron la propuesta denominada “Ciencia escolar articulada con la ciudadanía y la investigación en biodiversidad: una propuesta educativa para la conservación de las aves y la vida silvestre”, la cual será parte del Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana 2021.
La instancia, organizada por la Red de Ciencia Ciudadana Nodo Sur, se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre y contará con los paneles de ponencia referidas a Gobernanza Ambiental Multinivel, Ciencia y Educación Escolar, Medio Ambiente, Tecnología y Datos y Pueblos Originarios y Locales. Para más detalles de los contenidos del congreso y la inscripción al mismo, puedes ingresar aquí.
La propuesta de la Red de Docentes ROC, contempla la valoración de las singularidades de los territorios y sus comunidades, el desarrollo de dinámicas colaborativas que fomenten la reflexión entre los implicados y la generación de saberes situados asociados a las aves y su conservación. La materialización de dichos principios, particularmente dentro de la relación ciencia escolar y ciencia ciudadana, implicaría orientar el trabajo educativo hacia el logro de una alfabetización científica y ambiental crítica en jóvenes y adultos, por ejemplo desde una pedagogía basada en el lugar y en diálogo con los nuevos objetivos de aprendizaje curricular. Por lo demás, los profesores nos proponen fundar el vínculo entre ciencia escolar en ornitología y la ciencia académica, en torno a la construcción de una sociedad más justa en lo socio-ambiental y preocupada del bienestar en la relación ser humano-naturaleza. Finalmente la propuesta plantea la generación de conocimiento para la conservación de la biodiversidad desde una relación horizontal entre la academia y la ciencia ciudadana.
Prontamente estaremos informando en nuestras redes sociales, el desarrollo de este evento, junto con el día, horario y plataforma, dónde podrán acceder a la ponencia que nos representará. Tras el evento, el trabajo buscará ser publicado en la revista Revista Scicomm Report , asociada al evento.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb