Participación de la ROC en eventos educativos de verano

El mes de enero en materia educativa, es un espacio para el desarrollo de la síntesis de aprendizajes para muchos profesores y profesoras. En eso han estado ocupados diferentes miembros de la Red de Docentes ROC, los cuales han dado a conocer, en diferentes eventos académicos, los proyectos que durante 2020 pese al contexto de pandemia, lideraron junto a sus estudiantes.

Es así como la división escolar de Fauna Impactada, se presentó durante el martes 05 de enero en la versión online del II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro UC de Desarrollo Local en Villarrica y que contó con la participación de profesores y académicos de Chile y Latinoamérica. Con la ponencia “Fauna impacta: triada científica para visibilizar la problemática de atropellos de animales en Chile”, nuestro director César Piñones, entregó los pormenores del desarrollo de la línea pedagógica de este proyecto, bajo la mirada de la educación basada en el lugar; una de las líneas temáticas del congreso. Puedes revivir la presentación aquí. Las reflexiones sobre este proyecto, fueron canalizadas además en los talleres literarios “De la Ciencia al Relato”, que organizó el programa Explora Región de Coquimbo, como forma de establecer un acercamiento a la cultura y la apropiación de la ciencia, desde la narración literaria.

Seguidamente entre el 12 y 14 de enero, otras tres experiencias pedagógicas vinculadas con la ROC, se dieron cita en el II Encuentro Nacional de Didácticas específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado, organizado por la Universidad de Santiago de Chile.

En este evento, bajo la modalidad sincrónica, se dio a conocer la experiencia de las profesoras Carolina Chacón y Daniela Pastén, ambas socias ROC que han trabajado desde la Región de Atacama, la puesta en valor de los humedales con sus estudiantes. Su trabajo se tituló “Humedales de Atacama: gatilladores de reflexión situada en base a una pedagogía del preguntar”, cuyos detalles pueden ser consultados en nuestra web.

También se expuso la ponencia “La inquietud por las aves y el uso de eBird, como herramientas para la educación científica, en tiempos de confinamiento por pandemia” la cual reunió las conclusiones de dos pasantías escolares con el Programa Explora, que tuvieron a la base el uso de eBird para el desarrollo de competencias y alfabetización científica, en estudiantes tanto de enseñanza básica como de enseñanza media de la Región Metropolitana liderados por las profesoras Polett Figueroa y Jimena Gallo. La participación en el encuentro pedagógico USACH, se cerró con la presentación de una cápsula audiovisual del proyecto Arte-Ciencia en Micorriza, en donde nuestros pasantes en la ciudad de Salamanca, liderados por la profesora Cileni Pastén, fueron capaces de crear maravillosas obras y metáforas sobre el Reino Fungi y las micorrizas, las cuales puedes apreciar aquí.

Finalmente la ROC, se hizo presente en la primera versión online del Campamento para profesores Explora VA! que desarrolló Explora Región Metropolitana Sur Oriente, el cual contó con la participación de 39 docentes y profesionales de la educación, quienes durante 6 días actualizaron sus conocimientos mediante sesiones y actividades en línea centradas en la hipertextualidad y narrativas transmedias. En nuestra página en Facebook compartimos una invitación de los docentes a valorar la observación de aves, la cual nos permitió interactuar con amigos y socios ROC.

Con esto damos por cerrado el intenso 2020 en materias educativas y proyectamos un 2021 lleno de trabajo colaborativo en dónde la biodiversidad de Chile, escolares y educadores(as) serán protagonistas.