#10 Sería un acierto grabarlos en el desierto

Foto: Pío Marshall

Los cometocinos son aves carismáticas y estimadas por los observadores de aves y están presentes en todas las regiones de nuestro país. En el caso del Cometocino de Gay (Phrygilus gayi) se reconocen tres subespecies: Phrygilus gayi gayi, que habita en la cordillera de los Andes desde Atacama hasta Bío-Bío; Phrygilus gayi caniceps, en la estepa patagónica de Aysén y Magallanes; y Phrygilus gayi minor en la zona costera de Chile central. Esta última subespecie fue descrita en 1957 por Rodulfo Philippi-Bañados y Jack Goodall para la zona de Zapallar en base a medidas menores respecto a sus parientes de la cordillera.

Autores posteriores extendieron la distribución de esta subespecie más al norte alcanzando las regiones de Antofagasta y Atacama. Sin embargo, estas decisiones no han estado exentas de controversia. Es más, hoy creemos que podría haber una subespecie -no descrita a la fecha- en la costa del Desierto de Atacama.

Para entender mejor las relaciones entre las distintas variedades de Cometocinos del género Phrygilus, hemos estado solicitando la colaboración de la comunidad de observadores de aves a través del reporte de sus registros. Además de las fotografías, una herramienta fundamental es obtener grabaciones de sus cantos. Estos pueden realizarse incluso con tu celular como lo hemos explicado en este video.

De momento contamos sólo con 4 grabaciones de esta población de Cometocinos, y corresponden a vocalizaciones de contacto. Estas fueron obtenidas por Nelson Contardo en 2019 cuando lanzamos el concurso llamando a subir fotos y audios a raíz de la actualización taxonómica en eBird (link: http://rocold.nexweb.cl/?p=3748). En contraste, de momento poseemos 56 grabaciones de Phryigilus atricpes (Cometocino del norte), 179 para Phrygilus patagonicus (Cometocino patagónico), 78 para Phrygilus gayi gayi, 32 para Phrygilus gayi caniceps, y 93 para Phrygilus gayi minor.

Por eso, para el Desafío ROC N°10 te invitamos a subir grabaciones de cantos de los cometocinos de las regiones costeras desde Antofagasta a Coquimbo. También en esta oportunidad apoyaremos este desafío con un concurso para quien logre la mejor grabación: el esperado libro sobre las aves de Argentina, de Mark Pearman y Juan Ignacio Areta.

¡No olvides repasar nuestro video para que tu grabación sea de la mejor calidad posible!

Anexo: Revisión histórica sobre los cometocinos de la costa del Desierto de Atacama.

  • 1843: Fraser publica la colección de aves obtenidas en Chile por Bridges. Acuña la idea de que los cometocinos bajan desde la cordillera de los Andes a la costa en invierno. No describe el lugar de las observaciones invernales.
  • 1924: Gigoux colecta el 8 de Junio ejemplares de cometocinos en el sector de Caldera, Atacama.
  • 1932: Hellmayr en su obra sobre las aves de Chile le llama la atención que las aves de la costa de Atacama presentan medidas menores al resto de cometocinos. Repite la idea que esta especie anida en la cordillera y baja a la costa en invierno.
  • 1989: Marín y colaboradores reportan la presencia de cometocinos de Gay en la Quebrada de Paposo, al sur de Antofagasta entre el 17 al 21 de Julio de 1986. Si bien notan que las medidas de las aves son menores que los ejemplares de la cordillera, son ligeramente mayores a las de la subespecie Phrygilus gayi minor descritas en Zapallar. Por lo tanto, las consideran como Phrygilus gayi gayi que han bajado a la costa en invierno.
  • 2015: Álvarez-Varas y colaboradores llevan a cabo un trabajo genético que también incluye al cometocino de Gay. Toman muestras de ejemplares en el Parque Nacional Llanos de Challe (Atacama), Parque Nacional Bosque de Fray Jorge (Coquimbo), y las Termas del Flaco (O’Higgins). Utilizando los datos obtenidos desde aves del norte argentino por Campagna y colaboradores el 2011, dan cuenta que los cometocinos de Llanos de Challe se tratarían de una subespecie distinta al resto de los cometocinos de Gay. Ellos consideran que se trata de la subespecie Phrygilus gayi minor de acuerdo a la literatura.
  • 2017: Garrido y Medrano comienzan a estudiar los cometocinos. Utilizando los datos de eBird concluyen que: 1) Los cometocinos en regiones costeras desde Antofagasta a Valparaíso están presentes a lo largo de todo año y no exclusivamente en invierno; 2) Al revisar las fotografías, notan que los ejemplares de la subespecie minor presentes en la zona de Zapallar presentan poco blanco en las partes inferiores, mientras que los cometocinos de la costa del Desierto de Atacama presentan mayor cantidad, de manera similar a los individuos de la cordillera. El límite entre estos cometocinos podría estar al norte de la región de Coquimbo. Así, en el Atlas de Aves Nidificantes de Chile (2018) se plantea la posibilidad de esta eventual subespecie en la región costera del desierto no-polar más árido del planeta.