Lo que era una pregunta de una tarea de la asignatura de Tecnología, se ha convertido en los últimos meses en toda una aventura para nuestras jóvenes pasantes, quienes han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de indagación científica, apropiarse del uso de la plataforma eBird y generar una serie de actitudes relacionadas con el trabajo colaborativo.
Lo anterior ha servido como sustento para la resolución de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las fechas de arribo a Chile para fío-fío y picaflor gigante reportadas por las fuentes de información ornitológica? A partir de esta inquietud y bajo el Club “Aves del Tiempo”, Valeria, Fernanda y Daniela, han estado enfocadas en examinar los datos de arribo al país para fío-fío y picaflor gigante disponibles en la plataforma eBird, contrastándolos con las fechas de arribo reportadas en artículos científicos y guías de campo de aves del Chile.
Al respecto, Valeria comenta que ha sido una “muy buena y gran experiencia, porque hemos podido realizar un tipo de actividad que no habíamos realizado en el colegio hasta ahora, donde somos las protagonistas de una investigación y nos sentimos parte de algo nuevo. Somos nosotras mismas las que estamos trabajando para conocer más sobre las aves y lo que nos rodea”.
Por su parte Fernanda nos menciona “que ha sido una experiencia muy entretenida, en la que hemos aprendido mucho y es increíble como a partir de un trabajo de tecnología hemos avanzado tanto. Se siente muy bien que desde algo tan pequeñito surja algo tan grande como investigar. También nos hemos unido más y hemos aprendido a trabajar mejor en equipo”.
Finalmente, Daniela señala “estar agradecida de tener la oportunidad de realizar este tipo de trabajo, que jamás pensamos que podíamos hacer. Además, aprendimos mucho y esto nos ha motivado a querer investigar más”.
En este sentido, la ROC desde hace ya algún tiempo adhiere a los programas de ciencia escolar que promueve el programa Explora, en el convencimiento de que las aves de Chile y su historia natural, son un potente motor para desarrollar una educación científica pertinente y significativa hacia nuestros jóvenes, siguiendo así los actuales lineamientos curriculares y los desafíos que demanda la educación científica.
Pese a la virtualidad derivada de la pandemia, nuestras pasantes se muestran muy entusiasmadas y teniendo una altísima responsabilidad hacia su proceso formativo. Respondiendo a dicho compromiso, desde la ROC hemos estado presente con reuniones semanales, visitas de miembros de la ROC a las clases del club y estableciendo conexiones del proyecto con otras iniciativas.
Pronto les estaremos contando los resultados de esta investigación y como termina el vuelo de esta bandada escolar.
¡Éxito a nuestras pasantes!
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb