Proyectos escolares ROC son parte de encuentro internacional

Desde el 22 al 26 de septiembre se estará realizando en modalidad online el Encuentro Internacional de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia, organizado por la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

El evento responde al desafío educativo que han debido abordar los profesores, en este caso de biología, para el desarrollo de una educación científica con sentido y pertinente al escenario actual de ausencia de clases presenciales por efecto de pandemia.

En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos, se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. En dicho marco, dos de las iniciativas de Clubes Científicos Escolares de Investigación e Innovación del Programa Explora, que lideran dos profesoras junto a la ROC, serán parte de este transcendental evento.

El primero de ellos, liderado por la profesora de biología Polett Figueroa, del Colegio Antihue de La Florida, lleva por nombre “La inquietud por las aves y el uso de eBird, como herramientas para la educación científica, en tiempos de confinamiento por pandemia”, el cual aborda el uso y apropiación de eBird en tres estudiantes de segundo año medio, con miras a dilucidad la pregunta: ¿Cuáles son las fechas de arribo a Chile para fío-fío y picaflor gigante reportadas por las fuentes de información ornitológicas? Más detalles de la experiencia aquí.

En segundo de los proyectos, es liderado por Cileni Pastén, profesora de Artes Visuales del Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca y se denomina “La micorriza como metáfora para impulsar el aprendizaje de saberes fronterizos entre la biología y las artes visuales, en tiempos de pandemia”, el cual busca por medio de la construcción de diferentes materiales didácticos y montajes artísticos, explorar respuestas a la interrogante: ¿Qué niveles de interrelación entre el concepto biológico de micorriza y su metáfora social, pueden ser comunicados vía una instalación artística escolar? Más detalles de la experiencia aquí.

Todo el éxito para estas experiencias y las demás contribuciones que decenas de profesores de Sudamérica presentarán en este evento.

Encuentra el programa del evento y todos los antecedentes en el siguiente link: https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/