Con motivo del cierre del primer semestre académico escolar, el cual ha estado determinado por la virtualidad debido a la actual pandemia, el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló un concurso sobre buenas prácticas docentes.
Dicho certamen educativo dirigido a educadores de ciencias experimentales del sistema escolar o preescolar, buscó recopilar y difundir buenas prácticas de profesores a partir de sus experiencias en el sistema escolar y la implementación en la docencia no presencial, junto con evaluar estas buenas prácticas, considerando su contexto, su capacidad de ser replicables y las implicaciones que tienen según la literatura al respecto.
En dicho contexto, el equipo pedagógico de Fauna Impactada, con sede en el Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca, participó con el proyecto Frena por la Fauna, el cual se encuentra en pleno desarrollo bajo las iniciativas de ciencia escolar de Explora. En él, tres alumnas de séptimo, octavo y segundo medio junto a educadores de la ROC y el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, están impulsando un proceso de consulta y diseño participativo de señalética caminera, a ser sistematizado como propuesta a la institucionalidad pertinente.
Es así como Frena por la Fauna, fue distinguido con el segundo lugar entre los postulantes, siendo partícipe de un conversatorio docente online con las demás interesantes iniciativas ganadoras, que puedes revisar acá: https://www.facebook.com/Quimicapucv/videos/754686198658020/
La profesora Cileni Pastén del Colegio Cumbres del Choapa, quien conforma el equipo docente responsable de Frena por la Fauna, nos expresó los siguientes conceptos tras el premio. “Este concurso ha significado una detención para reflexionar sobre nuestra labor educativa en un tiempo alterado por la contingencia de esta pandemia. Dialogar sobre la educación en Chile desde diversos enfoques basados en la experiencia, viene a nutrir nuestras prácticas y fortalecer las debilidades de nuestro sistema, tan demandadas de mejora en el último tiempo. El acto educativo de Frena por la Fauna, implica una relectura de nuestras problemáticas sociales y su vinculación con la escuela y el ambiente. Es nuestra labor como docentes remover el polvo que se acumula como pesado metal de la costumbre, para dinamizar nuestras aulas. Aquello se lo debemos a nuestros estudiantes en estos tiempos complejos”.
¡Nuestras felicitaciones al equipo escolar de Fauna Impactada!
Dejamos a todas/os invitados a estar atentos al Facebook de este proyecto y las redes sociales de la ROC, para participar de las encuestas abiertas que prontamente estarán disponibles para tu participación.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb