Durante el 18 de enero se celebró al interior del Museo Nacional de Historia Natural la sexta versión del Día de la Fauna Chilena, instancia organizada por el Instituto Jane Goodall Chile desde el año 2014 y que busca concientizar a la ciudadanía en torno a la valoración y protección de la fauna nativa. En el contexto de esta celebración se instaló una feria de más de 15 organizaciones dedicadas a la difusión y conservación de diversos grupos de animales como aves, mamíferos y reptiles, a la cual más de 3.000 personas acudieron para conocer a la increíble biodiversidad que albergan nuestros océanos, costas, bosques, desiertos y montañas.
A lo largo de la jornada, se desarrollaron diversas actividades, algunas de las cuales fueron organizadas y dictadas por la ROC. La primera de ellas fue en horas de la mañana en la que un grupo de pajareras y pajareros recorrieron el parque Quinta Normal junto a nuestro equipo de Salidas de Iniciación, con el propósito de generar en l@s participantes las habilidades básicas en torno a la observación de aves. Durante la tarde se repitió el panorama y un nuevo grupo de observador@s salieron a pajarear por las arboledas, prados y lagunas de este parque urbano. En total 25 nuev@s pajarer@s lograron observar interesantes especies como Torcaza, Cernícalo y Yal común. Te invitamos a conocer más sobre esta salida aquí.
Mientras se desarrollaba la primera salida de iniciación, a eso del mediodía, presentamos una charla sobre la plataforma eBird, su uso y principales beneficios. En esta actividad, en la que participaron al menos una veintena de personas de todas las edades, dimos a conocer los orígenes de la plataforma, su vinculación con la ciencia ciudadana, cómo utilizarla y como sacarles provecho a sus datos, tanto para aprender más sobre aves, sus cantos y distribuciones como para proyectos de investigación y conservación. ¡Esperamos haber interesado a nuevos y nuevas eBirders! Si no estas familiarizado con la plataforma puedes descargar la guía en PDF sobre como usar eBird aquí.
Luego, al final de la jornada se hizo el conteo oficial de votos para la elección del nuevo embajador de la fauna chilena, votación que podía realizarse a través de internet y también el día del evento. En esta oportunidad se efectuaron más de 17.000 votos, resultando como ganadora la Ranita del Loa con el 38.42% de las preferencias (6.531 votos) siendo así la primera representante de la herpetofauna nacional en convertirse en embajadora de la fauna chilena. Puedes conocer más sobre la crítica situación de este anfibio en este artículo.
Finalmente queremos extender los agradecimientos a tod@s quienes participaron de nuestras actividades, a quienes acudieron a conversar con nosotros a nuestro stand y a la organización por permitirnos ser parte de este evento, dándonos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en pos de la conservación de la fauna.
¡Esperamos vernos en la próxima versión!
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb