Pasantes ROC publican su trabajo en “Brotes Científicos”

Foto: Pablo Cáceres

En el contexto de las Pasantías Científicas del PAR Explora RM norte, iniciativa que busca el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar mediante actores multidisciplinarios, la ROC junto a tres entusiastas estudiantes de enseñanza media y su profesora, emprendieron un proyecto con el objetivo de desarrollar ornitología escolar investigando las conductas territoriales de forrajeo del Picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) en plantas de Aloe arborescens, en el Cerro Santa Lucía.

El equipo adoptó un método de trabajo consistente en 6 jornadas de trabajo en terreno desarrolladas durante los meses de junio y agosto del 2018, época en la que la especie se encuentra en la zona central del país. Estas se realizaron en la parte sur-oeste del cerro en horarios diurnos y vespertinos y distribuidos en dos distintos puntos de este cerro isla.

En este trabajo de campo pudimos observar Picaflores chicos y sus interacciones con individuos de su misma especie, ordenando estas conductas en cuatro distintas categorías permitiéndonos entenderlas mejor y determinar, entre otras cosas, que estos comportamientos presentan una variación en relación a la jornada (mañana o tarde) y al sitio de observación.

Los resultados de este proyecto fueron publicados en el volumen 3 Nº2 de la revista de investigaciones escolares “Brotes Científicos” desarrollada por instituciones como CONICYT, Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile cuyo objetivo es entregar un espacio que permita dar a conocer a nivel nacional investigaciones desarrolladas por estudiantes de educación básica y media que hayan participado en instancias de investigación científica escolar organizados por proyectos EXPLORA.

Los dejamos invitados a conocer este trabajo llevado adelante por las alumnas Camila Allende, Karla Pinedo, Yuliar Pauca, de tercer año medio, y su profesora Jimena Gallo del colegio Santa María en la última versión de Brotes Científicos.

ETIQUETAS /