En un domingo que se auguraba nublado, nos reunimos a las 09:30 de la mañana en la entrada del Bosque Panul
Parque Comunitario para realizar una caminata especial para celebrar la infancia en su día . Niños, niñas y jóvenes junto a sus madres, padres, tíos y abuelas llegaron con la idea de re-descubrir y observar la vida silvestre que habita muy cerca de sus hogares, en la ciudad de Santiago.
El escenario de la actividad fue la precordillera andina, hogar de una enorme diversidad de vida que sigue interactuando entre sí a pesar de los embates del desarrollo inmobiliario. El bosque esclerófilo, allí presente nos permitió explorarlo junto a todos/as y cada uno de los/as integrantes de la familia, con quienes recorrimos los bellos senderos enverdecidos con la hierba estacional, que ante la llegada de la lluvia explotará en flores para guardas sus semillas gasta el próximo año.
Durante la jornada pudimos conversar de diversos temas que incluyeron la formación del suelo; sustento de
cada planta, los procesos y co-evoluciones que ocurren en la sucesión ecológica del bosque, comprendiendo la importancia de las hierbas, los arbustos, los nuevos árboles y también de los ancianos que cobijan a los nidificadores primarios como el Carpinterito, que apareció en nuestro camino. Con lupa pudimos observar los pequeños detalles de hojas, musgos y líquenes y con binoculares observamos el planeo de un Peuco, los giros de un Águila y el “aterrizaje” de los Tiuques en las copas de los árboles.
Finalmente realizamos una ronda de silencio buscando reconectarnos con otros sentidos como el óido y el tacto, invitando a los participantes a oír el canto de las aves, a sentir el viento y el calor del sol, que finalmente decidió acompañarnos a jugar, explorar, preguntar y descubrir el bosque nativo de El Panul.
¡Para finalizar decidimos recoger alguna de las impresiones que la actividad les dejó a sus participantes!.
Mario Márquez nos relata: “Primera vez que hacía un paseo de este tipo, bueno nosotros con los niños, mi señora, mi cuñado siempre salimos a los cerros y todo …pero nunca habíamos hecho esta lógica guiada y la verdad es que es muy bonito, se aprende mucho,…sirve para sacar a los niños del celular, de la pantalla y que se empiecen a encantar con esto que es maravilloso, que es nuestro patrimonio, es nuestra responsabilidad cuidarlo y va a ser la responsabilidad de ellos en el futuro, de los más chicos. ¡muchas gracias porque de verdad aprendí mucho, estuvo muy bonito!”
Octavio Márquez nos invita: “La experiencia fue muy bonita, ya lo hemos hecho con mi papá, pero ahora con guía fue bonito conocer todo esto, ver aves, todo eso. Lo recomiendo para todo el mundo. Me llamó la atención la forma de vuelo circular (Águila) y la silueta de las aves. Es muy bonito, los invito para que vengan!…”
José Manuel agradece: “Fue un día espectacular, los guías muy conocedores de la naturaleza, la fauna local, muy dispuestos a responder las preguntas que teníamos, sobre todo yo todo el rato. ¡Gracias!”
Así, dimos por terminada una nueva Salida ROC en El Panul.
¡Como siempre les recordamos que pueden suscribirse a nuestro calendario para mantenerse al tanto de todas nuestras actividades!