Dos nuevos artículos de ciencia escolar sobre proyectos ROC

En 2017, escolares de la Comuna de Canela se vincularon con la ROC, vía la participación en el proyecto Chorlo de Campo y la iniciativa internacional Celebra las Aves Urbanas. Los trabajos de investigación escolar que lideraron niños y jóvenes pertenecientes a la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte y el Liceo Polivalente de Canela, fueron presentados en distintos congresos de ciencia escolar, tanto a nivel local como nacional, lo que generó aprendizajes inéditos y significativos para estos jóvenes investigadores, sus familias y las comunidades educativas a las cuales pertenecen.

Estas investigaciones ahora pueden ser conocidas por todos en dos artículos que les compartimos. El primero de ellos: Saber Campesino sobre el Chorlo de Campo (Oreopholus ruficollis) en el sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, fruto del trabajo del taller de ciencias de la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, en donde participaron Brenda Pardo, Ignacio Barraza, Axel Briceño, Marla Castro, Isabela Flores, Amanda Jara, Emanuel López, Piera Palma y Magdalena Soto. Por su parte el segundo trabajo lleva por título: Relación Aves-Personas en Contextos Rurales de la Comuna de Canela, liderado por las estudiantes Valentina Castillo, Dorinda Olivares, Alicia Puelles del Liceo Polivalente de Canela.

Estas dos contribuciones, en conjunto, recopilan y ponen en valor el conocimiento ecológico tradicional de los habitantes de las localidades de Huentelauquén Norte, El Llano, Agua Fría Alta y Yerba Loca, cuatro sectores rurales de la Comuna de Canela. Por medio de dinámicas de diálogo intergeneracional, como entrevistas y conversaciones informales en terreno, los(as) escolares fueron capaces de caracterizar el conocimiento biocultural que poseían en especial los adultos mayores, sobre el Chorlo de Campo y las aves que regularmente visitan las cosechas y jardines del secano canelino.

Ambos trabajos fueron publicados en el último número de la Revista Brotes Científicos, publicación semestral del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT, Región Metropolitana Norte, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

Brotes Científicos permite dar a conocer investigaciones de estudiantes de enseñanza básica y media en el ámbito nacional, tanto las presentadas a los Congresos Regionales y Nacionales organizados por el programa Explora de CONICYT, como aquellas desarrolladas en otras competencias Nacionales, siendo una de las dos revistas en el mundo bajo esta orientación.

Con este proceso, se cierra un ciclo de aprendizaje y trabajo en Choapa, que esperamos genere conclusiones desafiantes y estrategias para seguir impulsando la valoración de la avifauna y la ciencia en niños y jóvenes, bajo principios como la pertinencia territorial y la preservación del patrimonio.

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