Mientras en la zona central la temperatura bordeaba los cero grados, un pequeño grupo se reunió en el Muelle Histórico de la ciudad de Antofagasta para recorrer parte de su costanera y poder observar las aves típicas de esta zona.
Todo empezó a las 9:30 am, donde rápidamente aparecieron Palomas, Gaviotas dominicanas, Jotes de cabeza colorada, Pelícanos y Gorriones, clásicos de las zonas portuarias. Mientras inspeccionábamos un grupo de Yecos posados sobre los pilares del puerto, notamos la presencia de una garza grande y grisácea, una imponente Cuca trataba de pasar inadvertida. Fue un momento especial, porque la mayoría de los asistentes pensaban que todas las garzas eran blancas, por lo que nos detuvimos al menos unos 15 minutos para observarla en detalle con la ayuda del scope. Un barrido final por el roquerío nos permitió detectar la presencia de un colorido Lile, cormorán que destaca por su pico amarillo, patas rojas y su notorio manchón blanco a los lados del cuello.
Continuando con nuestro recorrido, llegamos al sector detrás del Hotel Antofagasta, el cual tiene una pequeña bahía donde detectamos la presencia Piqueros, Zarapitos y ambas especies de Pilpilén, común y negro. Este sector tiene un pequeño mirador en el cual habitan aves de jardín, como Chincol, Chercan, Tijeral y otras más características de la zona como el Picaflor del norte y la Paloma de alas blancas. Cuando nos retirábamos, se nos cruzó una bandada de “gaviotas chicas con bigote” como describió uno de los asistentes, claramente se refería al Gaviotín Monja.
Como tercer Hotspot, nos trasladamos en vehículo 7 km al sur, frente a la Universidad de Antofagasta Campus Coloso, sector en el cual se habían registrado 60 especies. Comenzamos a notar que se nos repetían varias, por lo que se aprovechó de reforzar algunos conceptos conversados más temprano. Llamaron la atención de Diego cuatro pequeños individuos que caminaban entre el roquerío, dos parejas de Playero de las rompientes y de Playero vuelvepiedras, quienes buscaban alimento tranquilamente junto a una Dormilona tontita que se encontraba en el sector. Hasta ese momento no parecía que tendríamos grandes sorpresas, pero un pequeño churrete se asoma desde unos rompe olas. A primera vista parecía un Churrete Acanelado, pero algunos detalles nos llevaban a pensar que se podría tratar de otra especie. No fue hasta después de la salida, luego de consultar diferentes opiniones, descubrimos que se trataba de un Churrete de alas cremas o Churrete acanalado del norte (Cinclodes albiventris), especie asociada principalmente a las zonas cordilleranas de la I, II y XV Región, transformándose este registro como el primero de esta especie en zonas costeras.
Finalmente, realizamos un recuento de todo lo observado, llegando a un total de 27 especies, las cuales fueron subidas a eBird mediante la app. Compartimos los registros en los siguientes links:
https://ebird.org/chile/view/checklist/S47326564
https://ebird.org/chile/view/checklist/S47328016
https://ebird.org/chile/view/checklist/S47330754
¡Los esperamos en una próxima salida ROC!
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb