El pasado 22 de abril fuimos a las Salinas de Pullally, sector que hacía casi dos años que no visitábamos en una salida ROC. Bastante cambiado, pues la desembocadura del Río la Ligua ahora abarca una gran área, por lo que para acceder a la playa hay que mojarse o cruzar en bote. De todas formas se trata de un sitio hermoso y espectacular por sus aves, las que se concentran en gran variedad y cantidad.
Como siempre, al final de la jornada subimos nuestros avistamientos a eBird:
Pablo Villalobos nos cuenta su experiencia a través del siguiente relato:
Siendo esta mi segunda salida con la ROC (la semana anterior fuimos a la laguna El Copín en una maravillosa aventura con 4 km. de subida por una ruta de intensidad media …..ufffff al final lo logré) lo primero que se me viene a la cabeza es la gran pasión y entusiasmo que le ponen tanto los organizadores como los pajareros mas “antiguos”, siendo muy jóvenes aun; es impresionante los conocimientos que tienen del tema y lo amables que son para compartirlos.
¡Los felicito!
Con respecto a la salida en sí, nos tocó un día maravilloso de sol con un cielo azul intenso, que nos deparaba agradables sorpresas. La primera de ellas es que para cruzar al humedal se debe cruzar una salida de agua de mar que rodea el humedal y nada mejor para hacerlo que usar un bote a remos pequeñito que nos prestaron los lugareños.
Ahí comenzamos el cruce en grupos de a cuatro, en donde quien manejaba el bote al principio le costaba coordinar movimientos para avanzar en el sentido correcto. Cruzar a todo el grupo nos tomó unos 40 minutos, los cuales fueron acompañados de risas y tallas para los integrantes de cada pasada.
Estando al otro lado comienza la aventura de avistamiento que no se hizo esperar y es así como comienza el desfile de zarapitos, garzas, piqueros, pilpilén, pitotoy, yeco, halcones, jotes y otros; todos puestos para la foto.
Luego, nos decidimos a rodear el humedal partiendo por el borde de la playa, donde nos encontramos con chorlos ártico, perdicita, bailarín chico, colegial, chorlo de collar, chorlo chileno, muchos vuelvepiedras, mineros, mero……y muchos otros que no recuerdo…en suma, esta área tiene muy bien ganado el nombre de ser -entiendo- la 5ta zona en Chile para tener mejores avistamientos de aves y una zona que un “pajerero” no puede dejar de conocer.
Capitulo aparte es el cruce de vuelta en el bote del grupo donde venía Ivo, quienes no pudieron nunca encontrar el rumbo y estuvieron dando vueltas en circulo por largo rato hasta que tuvimos que llamar a la guardia costera para su rescate (broma).
Experiencia muy buena y provechosa esta de las Salinas de Pullally, en donde en el recuento final llegamos a 50 especies, que significó un aplauso cerrado de todos los participantes (18 en total) quienes compartimos un bonito día de convivencia y aprendizaje.
¡Un abrazo para todos!
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb