Jóvenes tiene su primer acercamiento al conocimiento de las aves silvestres

Junto a la Fundación Cultural para la Reinserción Social Ítaca, durante los meses de abril y mayo realizamos cuatro talleres enfocados en la valoración de las aves silvestres, dirigidos a jóvenes que están en internación a la espera de su investigación judicial, dentro del Centro de Internación Provisoria y Rehabilitación Conductual de San Bernardo, perteneciente a SENAME.

A través de una metodología participativa se logró despertar el interés por las aves que se hallan en las áreas verdes del centro, su relación con el ser humano, así como la importancia para el ecosistema urbano. Los jóvenes aprendieron a distinguir algunos de los cantos de las aves y a emitir juicios críticos sobre la protección de estas especies.

También los jóvenes crearon dibujos de pájaros chilenos con una serie de conceptos claves asociados a su valoración y protección, que van a ser pintados en los muros de la casa con apoyo de los profesores del centro.

El taller logró generar un gran interés en alrededor de quince jóvenes, quienes se mantuvieron muy participativos y propositivos durante las cuatro sesiones. Ellos valoraron esta instancia como un espacio novedoso de aprendizaje y como una oportunidad de tener nuevas y positivas experiencias. En este proyecto se aunaron voluntades de los educadores del centro, los jóvenes y los equipos de la ROC e Itaca, lo que permitió un trabajo motivador y fructífero que espera ser concluido con la materialización del mural participativo.