La diversidad de ecosistemas de Las Salinas de Huentelauquén, permite que el sitio albergue una amplia variedad de aves, alcanzando de momento, más de 170 especies en sus variados hábitats. Dicha diversidad, junto a abundancias importantes, han significado distintos reconocimientos internacionales para el sitio en la última década, tales como el de Sitio Ramsar, Important Bird Area (IBA/AICA), y Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Adicionalmente, desde 2023, Las Salinas de Huentelauquén, son reconocidas como un Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM).
Entre la diversidad de aves, existe una especie que es, sin duda, el ícono de este semiárido ecosistema del norte chico: el pachurrón o chorlo de campo (Oreopholus ruficollis), carismática ave playera que pasa el otoño e invierno en las planicies costeras de Huentelauquén y otros puntos de las comunas de Canela e Illapel. El pachurrón también es parte de la cultura local campesina, entrelazándose desde varias aristas con los antiguos habitantes de Huentelauquén. Desafortunadamente, pese a ser una especie tan característica, se desconocen numerosos aspectos sobre ella, tales como el origen de los individuos que migran hacia Huentelauquén, sus rutas migratorias y el tamaño de su población. Adicionalmente, urge poder revitalizar el vínculo de esta especie con las actuales y nuevas generaciones de habitantes de la zona, con miras a una mejor coexistencia entre esta ave playera, sus hábitats y las actividades humanas.
En este contexto, durante agosto del 2023, nuestro socio y colaborador Abraham Olivares Araos apoyado por el Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, presentó una propuesta a los Pequeños Fondos Manomet para la Conservación de Aves Playeras del Neotrópico; financiamiento internacional que entre sus objetivos, plantea el fortalecimiento del conocimiento sobre las aves playeras de la zona neotropical de las Américas. Los detalles sobre esta iniciativa, asociada a la red de sitios de importancia para las aves playeras, pueden ser consultados aquí:https://whsrn.org/es/acerca-de-whsrn/pequenos-fondos-manomet/
El proyecto que lleva por nombre “Diseño y aplicación de un esquema de monitoreo y puesta en valor de Oreopholus ruficollis ruficollis en el Sitio RHRAP Las Salinas de Huentelauquén” es una instancia apoyada por la ROC como organización anfitriona y que tiene entre sus metas subsanar los vacíos de información que existen entorno a la ecología del chorlo de campo en la serranías y llanuras semiáridas de Chile, junto con fortalecer y profundizar la divulgación de su historia natural y la de toda la biodiversidad de Huentelauquén con la comunidad local. La propuesta fue aceptada hace un par de semanas por la WHSRN de Manomet Inc. y permitirá que Abraham desarrolle, con apoyo de la ROC, un esquema de monitoreo que permita estimar el tamaño de la población de individuos de chorlo de campo que pasan el invierno en Huentelauquén y en los ecosistemas de llanuras adyacentes, así como también describir sus principales amenazas en el área. Además, el fondo permitirá impulsar el primer “Festival Alado de Las Salinas de Huentelauquén” el cual tiene como objetivo principal, la puesta en valor tanto del chorlo de campo como el conjunto de elementos que conforman el patrimonio biocultural de Huentelauquén. Dicha instancia a realizarse durante el mes de julio del presente año, se planificará en conjunto con los actores locales de Huentelauquén, Mincha, Canela y otras localidades del valle del Choapa.
Cabe destacar que para esta primera convocatoria de Fondos para Aves Playeras Neotropicales de Manoment, fueron seleccionados 5 proyectos de un total de 30 propuestas, donde solo uno de ellos fue adjudicado en Chile. Más antecedentes de los importantes e interesantes proyectos que se ejecutarán en Sudamérica, pueden ser revisados acá: https://whsrn.org/es/acerca-de-whsrn/pequenos-fondos-manomet/ganadores-2023/ .
Estamos muy felices de poder seguir impulsando, apoyando y colaborando en acciones de conservación en la Provincia de Choapa junto a nuestros amigos, socios y colaboradores locales y el apoyo internacional de Manomet, que sin duda marca un precedente de trabajo colaborativo muy importante en las Salinas de Huentelauquén. Les invitamos a estar atentos a las próximas actividades que contempla este proyecto, en las cuales los socios y amigos de la ROC están cordialmente invitados a sumarse y participar.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb