Por Ariel Cabrera
El día 23 de diciembre, la ROC llevó a cabo la última salida de iniciación del año en en la región Metropolitana, en el ya clásico Parque Uruguay, en la comuna de Providencia. En este lugar, 24 asistentes se reunieron para pajarear durante lo que prometía ser una calurosa jornada, por lo que comenzamos algo más temprano de lo usual para evitar la insolación.
El ruido y tráfico en los alrededores del Costanera Center, en vísperas navideñas, dificultaron la observación de aves al inicio, pero a medida que nos alejamos del lugar, la experiencia de pajareo fue mejorando notablemente.
Comenzamos viendo zorzales y tórtolas que se alimentaban en el pasto, también una cotorra esforzándose por sacar una ramita para sus enormes nidos. Fío-fíos, chercanes y raras se alimentaban sobre los árboles, especialmente aquellos nativos que hay en el parque, como el quillay y el pimiento.
Una de las particularidades de este parque es que el Río Mapocho circula junto a éste, por lo que muchas golondrinas, todas de dorso negro, volaban forrajeando insectos en vuelo. Gaviotas recorrían el lugar también y un par de queltehues, los cuales al mirar con mayor detención, ¡pudimos ver con sorpresa que tenían cuatro pequeños polluelos en la orilla del río!
También pudimos ver a una tenca juvenil siendo alimentada por uno de sus padres, anteriormente hemos visto en este parque tanto nidos, como un pequeño polluelo de tenca también.
Agradecemos a todos quienes nos acompañaron en esta jornada y en todas las anteriores de este 2023.
¡Los esperamos en las próximas salidas de iniciación ROC este 2024!