Exitoso monitoreo de aves playeras en Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, Región de Magallanes

Desde el 9 al 17 de noviembre, se desarrolló una campaña de capturas de chorlo de doble collar (Anarhynchus falklandicus) y pilpilén austral (Haematopus leucopodus), ambas aves playeras nidificantes en la Región de Magallanes.

Bahía Lomas es un humedal marino costero que se ubica en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, Comuna de Primavera, Región de Magallanes. Fue declarado un sitio Ramsar de importancia internacional en 2004 y parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en 2009, y además como un Santuario de la Naturaleza en 2020. Las aves playeras migratorias conforman uno de los grupos más representativos de la biodiversidad de Bahía Lomas, sitio que ofrece importantes áreas de alimentación y se constituye en un hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes invertebrados marinos, muchos de los cuales son la base de la alimentación de estas aves.

Bahía Lomas alberga una gran concentración de aves playeras migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada más importante en América del Sur para playero ártico (Calidris canutus rufa), y el segundo en importancia para zarapito de pico recto (Limosa haemastica), además de albergan agrupaciones importantes de playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis). También es un sitio clave en la migración, albergando agrupaciones importantes durante la época no reproductiva, del chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), pilpilén austral (Haematopus leucopodus) y chorlo de doble collar (Anarhynchus falklandicus), además de ser un sitio importante para la reproducción de estas dos últimas especies.

El Centro Bahía Lomas (CBL) de la Universidad Santo Tomás administra el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas y es parte del proceso de conservación efectiva y manejo del sitio. El CBL es un espacio para la investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación de este sitio y actualmente tiene su sede en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.

En el caso específico para esta campaña de monitoreo, Erik Sandvig, investigador del CBL y coordinador del programa de monitoreo de aves de la ROC y Heraldo Norambuena, investigador del CBL, junto a los colaboradores e investigadores Sarah Saldahna, Alonso Matus e integrantes del equipo ROC Fernando Medrano y Gabriela Contreras, llevaron a cabo la búsqueda y seguimiento de parejas reproductivas de chorlos de doble collar y pilpilenes australes en Bahía Lomas. Este proyecto de investigación se desarrolla bajo el financiamiento del proyecto SIA 85220018 de la ANID liderado por Erik Sandvig, el cual tiene por objetivo estudiar la ecología espacial y dinámicas poblacionales de playeras neotropicales. La información generada durante este proyecto permitirá registrar los movimientos de las aves equipadas con transmisores GPS, proporcionando datos valiosos para comprender el uso del espacio de estas especies durante su ciclo anual, siendo un avance fundamental en la ecología de estas aves playeras Magallánicas. Otro objetivo importante de este estudio es generar información importante para cuantificar de mejor forma los potenciales impactos sobre las aves del desarrollo a gran escala de la industria energética en la región.

Esta campaña logró equipar un total de 9 chorlos de doble collar y 1 pilpilén austral, y obteniendo una cantidad significativa de datos a través de los GPS instalados. Con estos avances, parte del equipo se prepara a procesar la información recolectada, con planes de regresar en enero de 2024 para continuar recolectando datos y contribuyendo al conocimiento y la conservación de estas especies en este Santuario de la Naturaleza.