El zarapito de pico recto se reproduce en Norteamérica para luego realizar migraciones hacia sus áreas de invernada en Sudamérica. Estas migraciones son de larga distancia cubriendo el hemisferio occidental, con una duración de varios días e incluso muchas veces sin escala. El hábitat utilizado durante su época no reproductiva se encuentra principalmente en humedales costeros, habitando en lagunas, estuarios con aguas poco profundas, planicies mareales, marismas y también en líneas de costa, buscando sustratos blandos y con menor frecuencia en lagunas de aguas residuales, marismas, lagos interiores, y pastizales. Estas características las cumplen una serie de sitios, los cuales congregan importantes porcentajes de población durante las diferentes etapas de vida de estas especies.
La identificación de sitios de importancia ha sido una herramienta comúnmente utilizada para orientar esfuerzos de conservación. Para el caso de las aves playeras, estos sitios representan una diversidad de áreas fundamentales para sus ciclos de vida, incluyendo sitios de reproducción, de invernada, así como lugares de descanso durante migraciones. En Chile, en el caso específico del zarapito de pico recto, el sitio más relevante es Bahía Lomas en la Región de Magallanes, siendo el segundo sitio de mayor importancia individual durante la época no reproductiva (después de Bahía San Sebastián, Argentina). Otros sitios importantes en Chile se ubican en el Archipiélago de Chiloé y en el área continental adyacente a la isla como es el Seno de Reloncaví, Maullín y Calbuco, todos ubicados en la Región de Los Lagos. Estos sitios son topográficamente similares: áreas costeras intermareales planas con entrada de agua dulce, con arena o barro y cantidades variables de algas e invertebrados.
Es por lo anterior, que a principios del año 2022 surgió la idea de actualizar la información sobre la abundancia poblacional del zarapito de pico recto y zarapito común en la Región de Los Lagos, y se conformó una alianza entre Fundación Conservación Marina (FCM) y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), para desarrollar -mediante un trabajo colaborativo- un primer censo simultáneo para ambas especies en 23 sitios de la región, denominado “zarapitón”. Esta información busca contribuir a una mejor estimación de la población actual de estas aves playeras en el Archipiélago de Chiloé y la zona continental. Además, se incorporó en el censo registros de playero ártico (Calidris canutus), para tener una primera estimación del tamaño de la población que se distribuye en la región. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo Manomet/RHRAP y de 23 voluntarios y voluntarias de Fundación Conservación Marina y la ROC desplegados en diferentes humedales considerados importantes para estas especies censadas. Estos se realizan de forma terrestre durante la marea alta, lo que facilita la identificación y conteo de aves al encontrarse agrupadas las bandadas de playeras en zonas costeras.
Durante el mes de enero del año 2023, se llevó a cabo la segunda “zarapitón”, en esta oportunidad se reunieron esfuerzos de monitoreo con organizaciones de la zona austral del continente e incluyó los sitios: Bahía Lomas (Tierra del Fuego), la Bahía San Sebastian y la desembocadura del Rio Gallegos, estos dos últimos ubicados en Argentina. En esta parte participaron el Centro Bahía Lomas, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Asociación Ambiente Sur y Estepa Viva.
El 27 y 28 de enero se realizó el censo aéreo de aves playeras en Bahía Lomas. Esta actividad apoyada por ENAP, permite al equipo del Centro Bahía Lomas y Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, cubrir en un vuelo ida-regreso, los 69 km de extensión de toda la Bahía, permitiendo contar y fotografiar las bandadas de zarapito de pico recto y playero ártico allí presentes. En la actividad participan dos observadores y un fotógrafo. Luego se analizan las fotos y se obtiene el número de ejemplares de las dos especies objetivo de este censo.
Por otra parte, en Argentina, Asociación Ambiente Sur llevó a cabo censos terrestres durante los días 27 y 28 de enero en 5 sitios de la Provincia de Santa Cruz, mientras que el 29 de enero se realizaron censos aéreos en el Estuario del río Gallegos y posteriormente en Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego, utilizando la metodología de registro fotográfico.
En el caso de la Región de Los Lagos, los censos se llevaron a cabo durante los días 27, 28 y 29 de enero, en los cuales se lograron cubrir 30 puntos de la región, nuevamente gracias al apoyo de 26 voluntarios y voluntarias del FCM y la ROC, quienes se desplegaron en el Archipiélago de Chiloé y la zona continental de Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Chaitén. Además, de manera adicional se hizo un sobrevuelo en el área sur del Archipiélago de Chiloé, en los sitios de Yaldad y Huildad, con la idea de explorar y recurrir a ese método en futuras versiones de monitoreo.
Estos esfuerzos de muestreo permitirán también generar información sobre el valor que los distintos humedales tienen para albergar estas poblaciones importantes de aves playeras migratorias, y evaluar el potencial ingreso de nuevos sitios a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras o el desarrollo de otras iniciativas de conservación.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb