El taller estuvo a cargo de los profesionales del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, Sharon Montecino y Franco Villalobos, quienes el pasado viernes 24 de noviembre presentaron el manejo de la plataforma tanto en la aplicación móvil como en la página web, y los distintos usos que se le ha dado a la información de la que dispone, explorando su variada utilidad como repositorio de datos personales o de proyectos y como sitio de exploración. Algunos de los usos expuestos guardaron relación con la clasificación de especies según su estado de conservación, el levantamiento de líneas base para la formulación de planes de conservación y la identificación de sitios de importancia para determinados grupos de aves.
En la instancia participaron 13 asistentes, quienes representaron al Parque Punta de Lobos, a las direcciones de Medio Ambiente y Aseo y Ornato, y los departamentos de Salud y Turismo. Esto, gracias a la coordinación de Jaime Caro, encargado de Ecosistemas y Biodiversidad de la Municipalidad de Pichilemu, y Kelly Valdebenito, socia ROC y encargada de Educación de la Fundación Punta de Lobos.
Lo anterior, da cuenta de avances en al menos dos de los compromisos que fueron adquiridos por la ROC y la Municipalidad de Pichilemu cuando firmaron un convenio de colaboración en septiembre del reciente año. Específicamente, esta actividad concreta las intenciones de generar y promover instancias de colaboración mutua en líneas de investigación, monitoreo y educación ambiental referidas a aves y vida silvestre, y refuerza el desarrollo de oportunidades de participación y capacitación para funcionarias/os municipales y organizaciones locales con objetivos relacionados a la protección del medio ambiente.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb