Nueva publicación educativa de Fauna Impactada

Foto: Rara - Franco Villalobos

Te damos a conocer una nueva contribución a la transferencia educativa de la iniciativa de ciencia ciudadana Fauna Impactada

Frena por la Fauna: Síntesis de una experiencia escolar para visibilizar los atropellos de fauna nativa en Chile, es el nuevo artículo del equipo pedagógico de Fauna Impactada, el cual se publicó en la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias. En este artículo los docentes Cileni Pastén y César Piñones documentan el desarrollo de una innovación bajo la temática de los atropellos de fauna silvestre, con siete adolescentes del Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca.

El diseño de la enseñanza se fundó en dos grandes ideas de la ciencia y cuatro aspectos asociados a la enseñanza de las artes en la escuela. La mediación siguió la ruta observar/escuchar, reflexionar, apreciar, indagar, experimentar y crear.

Los docentes junto a sus alumnos elaboraron una propuesta de señalética caminera a partir de las sugerencias de informantes encuestados de manera online, la cual fue reconocida en diversos eventos escolares y aplicada por parte de un municipio de la zona central.

También los estudiantes fueron capaces de co-diseñar junto a Bioma Films, un corto documental para sensibilizar a la ciudadanía frente a la muerte de animales en carretera, el cual puedes ver aquí:

Si quieres conocer los detalles pedagógicos de este interesante proyecto, accede al siguiente link: http://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/125