La reproducción de la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) era, hasta hace poco, uno de los mayores enigmas de la ornitología neotropical, pues si bien desde alrededor de un siglo se sospechaba de su nidificación en el desierto de Atacama, ningún nido había sido encontrado hasta entonces.
En 2018, investigadores de la ROC encontraron el primer sitio reproductivo para la especie en la pampa del Indio Muerto, al noreste de Diego de Almagro, región de Atacama. El sitio se encuentra a 1.100 msnm y a una distancia de 75 km de la costa, en un área de lomajes suaves con un sustrato salino formado, al menos en parte, por yeso. En los años siguientes, diversos autores reportaron nidos aislados en un hábitat semejante de las regiones de Tarapacá y Antofagasta (Salar de Quiuña, Salar Grande, río Loa y Salar de Navidad).
En 2021, Pino, Mora y Sepúlveda reportaron el hallazgo de un nido activo 35 km al sur de Antofagasta, en un hábitat de quebradas rocosas escarpadas con vegetación dispersa, lo que lo hacía diferente a todos los nidos previamente conocidos.
El interés en compartir experiencias entre los diferentes equipos y comprender mejor la extensión de este nuevo sitio de reproducción dio origen a un proyecto colaborativo entre el programa de aves marinas de la ROC y los investigadores del hallazgo en Antofagasta. Esta iniciativa contó con el apoyo de Bird Conservation Fund.
En este contexto, se realizaron dos expediciones al sector sur de Antofagasta, en enero y mayo de 2022, fechas en las que -de acuerdo a la fenología conocida para la especie- sería más fácil (o, mejor dicho: ¡menos difícil!) encontrar nidos.
Al cabo de ambas campañas se encontraron 20 nidos de golondrina de mar de collar, lo que confirma lo hipotetizado por Pino y colaboradores en 2021: el primer nido encontrado no se trataba de un hallazgo aislado, sino que formaba parte de un sitio reproductivo mayor. Este sitio de reproducción está incorporado en el proyecto “Información espacial sobre reproducción de aves marinas en Chile” bajo el nombre de Serranías del Desierto Costero.
Lo anterior confirma que la golondrina de mar de collar se reproduce tanto en lomajes suaves con sustratos salinos como en cavidades de quebradas rocosas y escarpadas, lo que amplía la “imagen de búsqueda” para los sitios de reproducción que aún se desconocen. Esto podría ser relevante en sitios como los alrededores de Lima, Perú, donde se sospecha la nidificación de esta especie debido al hallazgo recurrente de volantones atraídos por luminarias. Por otra parte, esta plasticidad en el hábito reproductivo, sumada a la observada en la golondrina de mar chica, sugiere que esta amplitud de nicho podría presentarse en otras especies del grupo.
Actualmente, nos encontramos analizando los datos levantados en terreno como también los registros obtenidos a través del monitoreo con cámaras trampas en temporadas sucesivas. De esta manera, esperamos obtener información acerca de la reutilización de las cavidades entre temporadas, duración y frecuencia de las visitas, interacciones con otras especies animales y fenología, entre otras. Paralelamente, estamos trabajando en una publicación científica que, esperamos, vea la luz en el curso de este año.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb