El taller, que contó con la participación de actores clave de la región y fue abierto a la comunidad, abordó una de las principales amenazas para este grupo de especies. Próximamente también se desarrollarán eventos similares en Arica y Antofagasta.
El pasado martes 23 de mayo se llevó a cabo un taller abierto a la comunidad en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Iquique. Este encuentro fue organizado por la ROC y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, en el marco de la consultoría “Acciones contribuyentes a la minimización de amenazas detectadas para golondrinas de mar y gaviotín chico, ambas objeto de planes de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE)”.
La actividad contó con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la ONG Golondrina de mar y la Compañía Minera Cordillera, quienes compartieron sus experiencias en evaluación ambiental de proyectos, rescate y manejo de ejemplares caídos, y mitigación del impacto de contaminación lumínica, respectivamente.
La contaminación lumínica es una amenaza para las aves de Chile y el mundo. El exceso y mal uso de la iluminación artificial trae consigo consecuencias negativas tanto para la actividad astronómica, como también para la salud de las personas y los procesos biológicos de la fauna silvestre.
Las golondrinas de mar son aves que realizan movimientos nocturnos y son proclives a que la contaminación lumínica las desvíe de sus rutas, provocando que sean atraídas y caigan en faenas mineras, industrias o ciudades. Una vez allí, quedan vulnerables a atropellos o depredación por parte de animales nativos o exóticos, como mascotas sin la correcta supervisión.
En el taller, cada entidad realizó una breve exposición del trabajo que realiza en torno a la conservación de las golondrinas de mar en la región de Tarapacá. Al término de las presentaciones, existió un espacio de diálogo entre el público presente y las/os expositoras/es, representantes del servicio público, la sociedad civil y la empresa privada.
Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron esta iniciativa, especialmente a los expositores: Vinko Malinarich (SAG Tarapacá), Verónica González (ONG Golondrina de mar), Rodrigo Silva (ROC) y Brian Álvarez (Compañía minera Cordillera). También agradecemos a Marco Vega y Carmen Espoz, de la Universidad Santo Tomás, por su cordialidad y gestión del espacio donde se realizó el taller.
Por último, dejamos invitada a la comunidad a participar de los talleres que se realizarán próximamente en las ciudades de Arica y Antofagasta.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb