¿Quién interrumpió los vuelos?

Foto: Ariel cabrera

Durante la última semana varios medios dieron a conocer la noticia de vuelos suspendidos en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez debido a la presencia de aves en el lugar. Sin embargo las imágenes utilizadas por la prensa no correspondían a especies de Chile y la información no era del todo precisa.

Resolviendo el “misterio”

Lo primero que nos preguntamos como observadores de aves fue ¿de qué especie se trata?. Por las características del lugar las primeras sospechas estuvieron puestas sobre los queltehues (Vanellus chilensis), una de las aves más comunes del país y con un tamaño que eventualmente podría provocar problemas en un aeronave. Sin embargo, el pasado 18 de abril la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó un comunicado en su página web que da cuenta del retraso de algunos vuelos y la disposición de aterrizajes en otros aeropuertos debido a “la presencia masiva de aves migratorias”. Afortunadamente, este comunicado estaba acompañado de un video en el que se muestran las aves y de las que se pueden observar las siguientes características:

  1. Ave de gran tamaño
  2. Alas en forma de V
  3. Aleteo suave
  4. Vuelo gregario 

A partir de aquello, y pese a que la calidad del video no permite identificar la especie con 100% de precisión, el ave más probable es la gaviota dominicana (Larus dominicanus). Desde hace varios años que en comunas del sector poniente de la capital se registran bandadas de cientos y a veces miles de individuos que se trasladan desde sus dormideros hacia sus sitios de alimentación. Este hecho fue un misterio inspiró al Biólogo Ambiental y colaborador de la ROC, Ariel Cabrera Foix, quien obtuvo su título con la tesis “¿Dónde duermen las gaviotas dominicanas? Retornando a dormideros de Santiago”.

Al ser consultado por el video, Ariel señala: “me inclino fuertemente por que se trata de gaviotas dominicanas, considerando la forma de vuelo y la densidad de las bandadas, es algo que pude apreciar durante las observaciones en terreno para mi investigación. El aeropuerto de Santiago es uno de los lugares en los que se han reportado anteriormente grupos de gaviotas en vuelo. Junto a éste se ubican varias bodegas y fábricas donde he confirmado su uso como dormidero, volando al amanecer hacia el poniente, siguiendo sobre la Ruta 68. Los techos de estos grandes “galpones” ofrecen a las poblaciones de gaviotas la posibilidad de asentarse lejos del mar y aprovechar recursos alimenticios de origen antrópico, como vertederos o zonas agrícolas.

En San Bernardo, pude ver grupos de hasta 1200 gaviotas partiendo a la hora del amanecer hacia el poniente, las que retornaban cerca de la puesta de sol a sus dormideros. En Pudahuel hay reportes de hasta 900 individuos en un movimiento similar. El conteo más alto de la Región Metropolitana es de 3000 gaviotas en el Humedal de Batuco. Se desconoce con precisión la dinámica de las gaviotas durante el día, pero se presume que se trasladan a zonas de alimentación ubicadas al poniente de la capital. 

Para que nos podamos hacer una mejor idea del tipo de vuelo de esta especie les dejamos el siguiente video:

Las Aves del aeropuerto

Cerca de 60 especies de aves se han registrado en este terminal aéreo, sin embargo a juzgar por su tamaño la mayoría de ellas no significarían riesgos para las aeronaves. Al mismo tiempo sí hay aves de tamaño considerable tal como las rapaces, siendo algunos ejemplos de este grupo el águila con una envergadura alar de entre 1.75 y 2 metros y un peso variable entre 1670 a 3170 gramos y el aguilucho común, con una envergadura alar de entre 1.1 y 1.3 metros y un peso de aproximadamente 1 kilo. De un tamaño levemente menor encontramos a las gaviotas, grupo que está representado por 3 especies en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez; de Franklin, cáhuil y dominicana, todas de comportamientos gregarios, por lo que es habitual observarlas en bandadas de miles o cientos, como es este caso en particular. De hecho, el registro más alto para la gaviota dominicana en el lugar es de 200 individuos en agosto de 2002 mientras que el más reciente corresponde a 50 individuos el recién pasado 18 de abril, observación realizada por Lucas Quivira.

Las aves son un problema constante y latente en aeropuertos del mundo y de hecho han provocado graves accidentes que incluso han inspirado películas de Hollywood, como “Sully, hazaña en Houston” que cuenta la historia de Airbus A320 que colisionó con una bandada de gansos canadienses.

Según la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, los aviones deben probar su resistencia a impactos con aves de hasta 3,6 kg. A modo de ejemplo, un ganso de 5,4 kilos puede generar una fuerza equivalente a un objeto de 455 kilos lanzado desde una altura de tres metros. Una Gaviota dominicana pesa apenas 0,9 kg, pero si multiplicamos ese peso por decenas o cientos, se convierte en un problema real.

En resumen

Según nuestra apreciación se trata, casi con completa seguridad de gaviotas dominicanas (Larus dominicanus) una especie considerada residente y que realiza movimientos diarios entre los lugares en los que duerme y en los que se alimenta, por tanto indicar que se trata de aves migratorias que se trasladan hacia el polo norte, como lo indica la DGAC, es incorrecto. En ese contexto el problema podría no ser necesariamente estacional como ocurriría con aves migratorias, que emprenderían su viaje en un determinado periodo, ya que la especie en cuestión realiza sus movimientos todos los días, todo el año.

De todas formas cabe mencionar que otras gaviotas como la de Franklin efectivamente migran hacia el hemisferio norte, en dónde se reproducen. Estas, luego de la temporada de cría se trasladan en grandes bandadas, incluso de miles de individuos, hasta las costas de Sudamérica, principalmente en el Pacífico para pasar el verano austral.

Finalmente, también fue un error utilizar imágenes de gansos canadienses, puesto que dicha especie tiene una distribución restringida al hemisferio norte.

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