Pajareando en las montañas de Illapel

Foto: Victor Sarabia

Junto a nuestros amigos de la Fundación Andes del Choapa realizamos nuestra primera actividad conjunta y el destino elegido fue el Cerro Tres Puntas de Illapel. Siete fueron los aventureros que dieron por inaugurado este trabajo colaborativo entre instituciones amigas.

A lo largo de la ruta pudimos apreciar diferentes contextos del valle, pasando -en primer lugar- por el cauce del Río Illapel y luego un ascenso por diferentes terrazas del mismo río, para luego acceder a una zona de ladera en donde abundaban los cactus y la típica vegetación del semiárido , juinto a grandes bloques rocosos fracturados a causa de las condiciones climáticas. Este conjunto de atributos, resultaron perfectos para la observación y escucha activa de aves endémicas de Chile central como el canastero y el tapaculo. También inquietas bandadas de diuca y chincol nos permitieron trabajar el concepto de marca de campo, pudiendo notar las características físicas y de comportamiento que hacen a cada especie única. En todo este tramo, tuvimos como telón de fondo las principales cumbres de la Cordillera de Fredes, la cual le da un sello especial al Valle de Illapel. También y de manera excepcional, parte del tramo se realizó por sobre la capa de nubes de la camanchaca, lo que dio al recorrido un carácter mágico.

Luego con vista al valle de las Cañas de Michio y ruta a Salamanca, pudimos seguir observando a la avifauna, esta vez migratoria como el picaflor chico observamos arribando a estas serranías buscando el néctar de las flores de la planta parásita quintral. Dado que también estuvimos atentos al cielo, pudimos maravillarnos con el majestuoso planeo de un aguilucho. Fue una jornada en la que pudimos avistar 21 especies, las cuales como siempre fueron registradas en eBird, lista que puedes conocer acá: https://ebird.org/checklist/S130273935

Finalmente, esta actividad fue una importante acción para relevar el patrimonio natural desde los ojos de la geografía y geología, ciencias que nutrieron a todos los asistentes.

¡Nos encontramos en una próxima salida a las cumbres del Choapa!